Saltar al contenido

Reclamar IRPH Banco Caminos: ¿Cómo iniciar la reclamación del IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se encuentra en el ojo del huracán y pone en tela de juicio las posibles prácticas abusivas por parte de las entidades bancarias y la falta de transparencia en los acuerdos que ofrecen a sus clientes.

Esta cláusula no negociada y aplicada libremente hasta 2013, afecta a más de un millón de españoles que tienen sus hipotecas fijadas a este tipo de interés y lo que les ha supuesto un encarecimiento de sus préstamos a límites inasumibles para una economía media familiar.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

La falta de acuerdo ha obligado a que Gobierno y Tribunal Supremo revisen las responsabilidades de las entidades bancarias, presionados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien ve claramente la mala fe de los bancos en estas negociaciones.

Mientras tanto, son muchos los juzgados españoles que coinciden con el TJUE y, a pesar de la doctrina expuesta por el Tribunal Supremo, están admitiendo por vía judicial este tipo de reclamaciones, dado que los bancos se niegan a sentarse a negociar con los afectados.

Muchos jueces y expertos opinan que la aplicación del IRPH es contraria a los derechos de los consumidores y a la transparencia de cualquier negociación comercial.

 

Reclamar el IRPH a Banco Caminos: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH a mi hipoteca?

Un 90% de las hipotecas españolas están calculadas en referencia al Euribor y desde 2013 la ley intervino para limitar la aplicación del IRPH en las hipotecas y obligar a la banca a realizar prácticas impositivas más claras y justas para los consumidores.

Si eres de los que tienes una hipoteca anterior al 2013, posiblemente tus cuotas se hayan ido encareciendo con el paso del tiempo y los intereses hayan hecho crecer la cantidad del préstamo que recibiste, de manera desorbitada.

A día de hoy, el IRPH se sitúa a un 1,89%, mientras que el Euribor lo hace al -1,56%, lo que supone que las hipotecas negociadas a un tipo de interés fijo han favorecido a los deudores, mientras que los afectados por las hipotecas IRPH han visto cómo su deuda con la entidad ha aumentado.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Llevando estos porcentajes a cifras, estamos hablando que, si tu préstamo hipotecario fue de unos 150.000 euros, en estos últimos 12 años, debido a la fluctuación manipulada del IRPPH, tu hipoteca haya ascendido unos 37.000 euros, algo que muchas economías familiares no han podido soportar.

La polémica de esta situación radica en si entidades como Banco Caminos usaban este tipo de índices para calcular hipotecas, sabiendo que su gravamen era mucho mayor, además de manipulable, pero ocultaban tal información a los clientes o la reflejaban de forma ambigua en las escrituras.

Por tanto, si crees que eres uno de los afectados, lo primero que debes de hacer es revisar tus escrituras de la hipoteca con ayuda de abogados especializados en reclamaciones bancarias y ver si la aplicación del IRPH está reflejada, así como sus posibles fluctuaciones y que la entidad dejó claras las condiciones de tal préstamo.

Reclamar el IRPH a Banco Caminos: ¿Por dónde comenzar? ¿Qué pasos debería seguir?

Banco Caminos nace en 1977 como una entidad financiera destinada a respaldar a ingenieros de caminos y en colaboración estrecha con los miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, ofreciendo productos financieros o servicios de inversión.

En marzo de 2008 se transforman en un banco para ampliar su área de ejecución y ofrecer más servicios a sus clientes.

La contratación de hipotecas es uno de los servicios financieros que ofrecen y en la que han incurrido en el empleo de hipotecas tóxicas sujetas al IRPH.

Antes que nada, debes de informarte y tener claro las cláusulas abusivas que se aplican a tu hipoteca, tu derecho a reclamarlas y las sentencias de juzgados españoles que están declarando nulas estas cláusulas e invalidan la aplicación del IRPH como tipo de interés de una hipoteca, en préstamos anteriores a 2013.

La recomendación de los expertos de Ius & Lex Abogados es tramitar una reclamación del IRPH a Banco Caminos y tomar las medidas legales necesarias para conseguir la modificación de las hipotecas y la indemnización por los daños.

La reclamación del IRPH a Baco Caminos la puedes realizar en cualquier momento, ya que no está sujeta a retroactividad y es viable, aunque ya hayas cancelado tu hipoteca, pero sigues teniendo derecho a ser compensado por los intereses que has pagado de más.

¿La reclamación del IRPH a Banco Caminos es sencilla? ¿Qué obstáculos puede poner la entidad bancaria?

Se trata de un proceso sencillo y que puedes realizar presentando una reclamación formal a Banco Caminos, aunque los bancos suelen poner todo tipo de trabas e impedimentos para sentarse a negociar.

Por este motivo, lo recomendable es que realices estos procedimientos con el asesoramiento de abogados especializados en reclamaciones bancarias, para que conozcas tus derechos, las opciones que tienes y las posibles respuestas de Banco Caminos.

Si antes de comenzar la reclamación, Banco Caminos te ha contactado ofreciéndote un acuerdo compensatorio, pero no lo has aceptado ni firmado ningún tipo de documento, aún tienes la posibilidad de actuar por la vía judicial.

La firma de un acuerdo con el Banco Caminos imposibilita la opción de reclamar o presentar una denuncia, ya que el banco lo ha ofrecido para evitarse tales situaciones.

Las reclamaciones del IRPH a Banco Caminos conlleva que las entidades deben de hacer un importante desembolso en la devolución de intereses, por ello que eviten todo tipo de reclamaciones y prefieran ofrecer acuerdos blindados, que se suponen que mejoran las hipotecas sujetas al IRPH.

Procedimiento para reclamar el IRPH a Banco Caminos ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a Banco Caminos?

Tú mismo puedes iniciar tu reclamación del IRPH a Banco Caminos siguiendo estos sencillos pasos y analizando las posibilidades de llegar a un acuerdo con la entidad:

1. Reclamación extrajudicial del IRPH a Banco Caminos de forma oficial

Es decir, mandando una reclamación formal -mejor si es certificada- al Servicio de Atención al Cliente de dicha entidad.

La reclamación suele ser un documento tipo en el que se debe incluir que solicitas la modificación de tu hipoteca, su renegociación a un tipo de interés fijo y la compensación por los intereses pagados por la falta de transparencia de la negociación.

2. Esperar la respuesta por parte de Banco Caminos

Banco Caminos dispone de dos meses para hacerte llegar una respuesta y mostrar su intención o no de negociar.

También es posible que no se molesten en contestar e intenten hacer oídos sordos a todas las reclamaciones que están recibiendo.

Según la respuesta que te den o la omisión de esta, puedes dirigirte al Banco de España, realizando el mismo proceso de reclamación y exponiendo tu caso.

Banco España cuenta con 4 meses para estudiar tu caso y dar su veredicto, aunque este no obligue a nada a Banco Caminos, pero sirve para agotar todas las vías de negociación, antes de acudir a los juzgados.

3. Negociar o comenzar el proceso judicial

Si no has obtenido respuesta o Banco Caminos no reconoce ningún tipo de responsabilidad, la vía judicial es la única alternativa que queda y que sí tiene carácter de obligatoriedad.

También puedes optar por acudir a juicio tras iniciar un proceso de negociación en el que no se llegue a ningún acuerdo favorable, tanto en la modificación de la hipoteca o sobre quién debe asumir los gastos relativos a este procedimiento y negociar una posible indemnización.

En este caso, puedes optar a una sentencia en la que obligue a Banco Caminos a modificar tu hipoteca, de acuerdo a las condiciones que un juzgado cree justas y respeta los derechos de los consumidores.

¿Qué resoluciones puede tomar Banco Caminos sobre la devolución?

La banca se escuda en la falta de unanimidad de los tribunales para seguir sin dar soluciones a los clientes afectados por el IRPH y la imposición de un impuesto en sus hipotecas, sin opción a negociarlo o desconociendo su aplicación.

Por este motivo, es posible que Banco Caminos siga afirmando la validez de las escrituras y la transparencia en el acuerdo comercial pactado.

También puede darse el caso de que Banco Caminos ofrezca un acuerdo voluntario con el que frenar las reclamaciones e imposibilitar que los clientes vuelvan a reclamar, si aceptan esta propuesta.

En estos casos, Ius & Lex Abogados te puede asesorar sobre la conveniencia o no de aceptar el acuerdo o las posibilidades de éxito de llevar la reclamación por la vía judicial y esperar una sentencia en firme.

Optar por la vía judicial conlleva el comenzar un proceso lento, en el que hará falta tener paciencia, pero para el que se cuentan con muchos argumentos a favor para conseguir una sentencia favorable y una modificación de la hipoteca justa y satisfactoria.

Para tramitar estas reclamaciones por la vía judicial, Ius & Lex Abogados conoce toda la jurisprudencia de los tribunales españoles y europeos, donde se recogen sentencias a favor del cliente y el reconocimiento de las prácticas abusivas continuadas por parte de la banca.