Saltar al contenido

Reclamar IRPH Bancofar: ¿Cómo realizar la reclamación a Bancofar?

Si piensas que estás entre los afectados por el IRPH de Bancofar, te interesa mucho esta información sobre cómo reclamar el IRPH a Bancofar. Hemos preparado el siguiente texto para contarte como realizar la reclamación de IRPH a Bancofar.

Se presentan años agitados para la banca ante la revisión de sus malas prácticas por los tribunales y la necesidad de corregir un sistema financiero nada favorecedor para los españoles y su poder adquisitivo.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Es el turno de las hipotecas sujetas referenciadas al IRPH que, tras las valoraciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la actuación de los juzgados españoles, a pesar de la falta de apoyo del Tribunal Supremo, están inclinando la balanza hacia los consumidores y su derecho a reclamar nulas sus hipotecas y ser compensados por los daños.

Muchas entidades están siendo obligadas a acatar la ley que afirma la nulidad de las hipotecas IRPH y que tiene efecto retroactivo.

 

La falta de transparencia y la negociación en desigualdad de condiciones son algunos de los motivos en los que la ley se apoya para dar la razón a más de un millón de hipotecados españoles afectados por índices abusivos y manipulables.

Estas malas prácticas vulneran lo que recoge el artículo 1256 del Código Civil que indica que: “la validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”, en este caso de las entidades bancarias y sus políticas abusivas con los clientes.

Ius & Lex Abogados puede indicarte, cómo la normativa y las nuevas sentencias afectan a tu caso en particular y asesorarte sobre la forma de reclamar el IRPH a Bancofar.

Los expertos animan a todos los afectados a iniciar sus reclamaciones y presionar a los bancos para que acaten una política más transparente, justa y ética, de manera que el Tribunal Supremo se guié por lo expuesto por la Comisión Europea y ofrezca mejores garantías a los ciudadanos.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Reclamar el IRPH a Bancofar: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH a mi hipoteca?

Según la opinión de los tribunales, estamos ante una clara violación de los derechos de los consumidores, afectados por consentir relaciones comerciales con las entidades bancarias basadas en la ocultación de información y el abuso de poder.

Esto puede afectar a tu hipotecada sujeta al IRPH, de modo que consigas decretar su nulidad y obligar a Bancofar a la devolución de los intereses opacos y abusivos.

Entidades como Bancofar han empleado el IRPH para el calcular de las hipotecas, empleando un índice manipulable por ellos mismos y que suponía un mayor gravamen sobre las cuotas de los clientes, cosa que no ocurre cuando las hipotecas se fijan a un tipo de interés fijo, como el Euribor o la CECA.

Esto ha supuesto que, si tienes una hipoteca al IRPH con Bancofar, a lo largo de estos años, aunque el Euribor haya marcado tasas negativas, tu hipoteca se haya encarecido. Las entidades eran conocedoras de esta considerable caída y han buscado en el IRPH la manera de manipular los beneficios que podían obtener por las hipotecas contratadas.

Estamos hablando de que es posible que tu cuota sea hasta 300 euros más cara que una hipoteca fijada a un tipo de interés fijo y que nunca te hayas podido beneficiar de una variación de tu hipoteca favorable al cliente.

En las escrituras de la hipoteca residen todas las evidencias para demostrar la aplicación de las cláusulas abusivas y que Bancofar ha consentido la firma de hipotecas, donde la información en ambigua y no se han expuesto claramente todas las condiciones a los clientes y sus repercusiones.

Reclamar el IRPH a Bancofar: ¿Por dónde comenzar? ¿Qué pasos debería seguir?

Según la revisión de tu hipoteca y la falta de transparencia del acuerdo, puedes realizar una reclamación del IRPH a Bancofar solicitando dos premisas:

  • La nulidad de la hipoteca sujeta al IRPH y la modificación en un proceso justo y en igualdad de condiciones.
  • Solicitar la devolución de los intereses de más pagados por la aplicación de este índice influenciable, en relación a lo marcado por el Euribor.

También tienes derecho a iniciar una declaración del IRPH a Bancofar, aunque tu hipoteca haya sido cancelada. Aun así, eres uno más de los afectados que durante años ha estado soportando gastos desproporcionados con la intención de favorecer a la banca.

Bancofar es un banco español en activo desde 1964, enfocado en cubrir las necesidades financieras del sector farmacéutico, es un referente entre este tipo de profesionales para gestionar sus negocios y llevar sus asuntos financieros.

Actualmente, Bancofar forma parte del grupo Banco Caminos, que ofrece todo tipo de productos de banca privada, inversión, financiación o gestión de terminales de punto de venta para este tipo de comercios.

Durante años, Bancofar optó por negociar hipotecas abusivas, que hoy en día pueden ser consideradas como nulas, ser sometidas a revisión y reclamar las indemnizaciones pertinentes.

Por el ámbito del Bancofar, no solo estamos hablando de hipotecas particulares, sino de negocios que han podido pasar por delicados momentos financieros, provocados por el encarecimiento manipulado, a través del IRPH.

¿La reclamación del IRPH a Bancofar es sencilla? ¿Qué obstáculos puede poner la entidad bancaria?

Para gestionar la reclamación del IRPH a Bancofar es necesario que inicies unos trámites directos con la entidad, que no comprenden mayor dificultad que cualquier tipo de reclamación formal.

A pesar de esto, las entidades bancarias suelen poner todo tipo de trabas al proceso o guardar silencio hasta que el cliente desiste, por lo que es conveniente contar con el apoyo de expertos en reclamaciones bancarias y procesos legales, de manera que todo se desarrolle con mayor eficacia.

Tienes a tu favor que cuentas con diversas sentencias que dan la razón a los clientes, en casos como el tuyo y que tu objetivo es muy sencillo y claro, ya que tu intención es solicitar la modificación de tu hipoteca, de manera que no esté sujeta al IRPH y solicitar la devolución de los pagos de más realizados, fruto de la poca transparencia y malas prácticas de Bancofar.

De todos modos, debes de tener claro que la paciencia será tu mejor aliada, ya que Bancofar va a intentar echar atrás tu reclamación y es más que seguro que haga falta llegar a un procedimiento judicial.

Si Bancofar admite su responsabilidad estamos hablando de que debería de incurrir en grandes gastos para hacer frente a las compensaciones, y que solo admita tal hecho con una sentencia en firme emitida por un juez, de manera que se vea obligada a revisar todas las relaciones comerciales abusivas con sus antiguos y actuales clientes.

Procedimiento para reclamar el IRPH a Bancofar: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a Bancofar?

Se trata de un procedimiento sencillo que puede realizar cualquier cliente hipotecado, aunque esto no quita que se convierta en un proceso lento y farragoso, por todas las trabas que intentará presentar Bancofar para desestimar la reclamación:

1. Reclamación extrajudicial del IRPH a Bancofar de forma directa

Presentado un escrito y formulario tipo ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) o Defensor del Cliente de BANCOFAR exponiendo los términos de tu reclamación.

Opta por una reclamación certificada o mediante burofax para asegurar que la reciben y son conocedores de tu petición.

2. Esperar hasta dos meses a obtener una respuesta sobre la reclamación

Si no obtienes respuesta o es negativa, puedes dirigir otro escrito al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, quien tiene hasta cuatro meses para darte una respuesta, aunque esta no obliga a nada a Bancofar y solo sea orientativa.

3. Dar un paso más según la actitud de Bancofar

Puede que Bancofar opte por iniciar un proceso de negociación, acatando las recomendaciones del TJUE, donde puedes llegar a un acuerdo o elevar tu causa a los tribunales para conseguir el mejor acuerdo posible.

Si la respuesta a la reclamación es negativa y Bancofar se niega a negociar, la vía judicial es tu única alternativa para lograr tu indemnización y que la modificación de la hipoteca sea realizada acorde a la reforma de ley.

¿Qué resoluciones puede tomar Bancofar sobre la devolución?

Entidades como Bancofar, aunque modifiquen las hipotecas ya firmadas, no suelen considerar la opción de devolver los intereses fruto de un índice manipulado, e incluso, la renegociación de la hipoteca solo es viable para ellos, si es el cliente el que asume todos los gastos.

Por este motivo, quizás debas denunciar la causa en un juzgado mercantil y dejar el proceso en manos de abogados especializados para conseguir que el derecho se aplique.

Debes de tener claro las cláusulas abusivas que se aplican a tu hipoteca, tu derecho a reclamarlas y el respaldo que tienes de diversas sentencias a favor, así como la opinión favorable de la Comisión Europea y la próxima resolución del Tribunal Europeo, que apunta a limitar el abuso de las financieras como Bancofar.

Ius & Lex Abogados se ofrece a estudiar tu caso e intervenir ante Bancofar, tanto en el caso en que estén abiertos a la negociación, como si hace falta presentar el caso en el juzgado mercantil. Para ello contarás con un equipo especializado en reclamaciones bancarias, al día de las sentencias emitidas por juzgados españoles y la revisión de la normativa a cargo de organismos europeos.