Saltar al contenido

Reclamar IRPH Bankia: ¿cómo realizar la reclamación del IRPH a Bankia?

Desde reclamarirph.org, le informamos de todo lo necesario para reclamar el IRPH a Bankia y le damos todos los instrumentos jurídicos necesarios para realizar la reclamación del IRPH con todas las garantías. Si es un de los afectados del IRPH de Bankia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Hipotecar una vivienda en base al IRPH (el conocido como Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) fue una solución común ofertada por parte de los bancos durante el ‘boom inmobiliario’. Ahora, en 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea junto con algunas instituciones judiciales españolas, están reclamando la devolución del IRPH, una práctica abusiva llevada a cabo por los bancos durante tantos años.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

En 2017 se empezaron a admitir las primeras demandas en las Comunidades Autónomas para castigar a las entidades bancarias por el índice abusivo que supone el IRPH, y que éstas modifiquen las condiciones de las hipotecas y devuelvan el importe correspondiente a cada cliente; entre ellas Bankia.

 

Reclamar el IRPH a Bankia: ¿cómo le afecta a mi hipoteca el IRPH de Bankia?

Un claro ejemplo de reclamar el IRPH a Bankia es la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Benidorm, que condenó a la entidad bancaria a devolver 45.000 €  a un matrimonio al considerar que no se había establecido el control de transparencia adecuado.

A la hora de reclamar el IRPH a los bancos, las bases establecidas son bastantes sólidas, ya que como ocurrió en el caso del matrimonio de Benidorm, se ha demostrado que se ocultaba información acerca del funcionamiento a los clientes. Una información que acaba perjudicándoles, dado que no eran conscientes de los descensos del Euribor.

El hecho de hipotecar una vivienda en base al IRPH se declara abusivo. Es por ello que como consumidor se puede anular y reclamar la devolución de todas aquellas cantidades pagadas de más en relación al Euribor.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Reclamar el IRPH a Bankia: ¿cómo le afecta a mi hipoteca el IRPH de Bankia?

Bankia apareció en escena como entidad bancaria en 2010, en pleno proceso de reestructuración financiero tras la crisis en España fusionando siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Rioja, Caja Segovia, La Caja de Canarias y Caja Laietana). La entidad así como las diferentes cajas de ahorros, pese a que casi la totalidad de las hipotecas se calculen en base al Euribor, decidió implantar también el IRPH como índice para calcularlas.

Que bancos como Bankia y sus anteriores cajas de ahorros hayan empleado el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios para calcular las hipotecas, no tiene otra finalidad que el hecho de gravar más, ya que el IRPH podía ser influenciable por las entidades bancarias, no como el Euribor.

Poder influir sobre el IRPH hacía que los clientes no vieran reflejadas en sus cuotas las caídas del Euribor. El IRPH siempre se mantenía, e incluso subía, estableciéndose como un índice abusivo para particulares. El poder de los bancos sobre el IRPH es tal, que el pasado mes de agosto, mientras que el Euribor estaba en -0,169%, el IRPH subió hasta el 1,932%.

La mayor evidencia para reclamar el IRPH a Bankia es que en los contratos de las hipotecas no se detallaba el índice de forma clara, así como los cálculos en los que se basaba o cómo influía Bankia sobre sus fluctuaciones.

Si se ha aplicado esta cláusula abusiva a tu hipoteca has de saber que puedes reclamarlas y, que además cuentas con sentencias a tu favor, el respaldo de la Comisión Europea y la resolución inmediata del Tribunal Europeo que permitirá limitar el abuso de las entidades españolas. De este modo, podrás reclamarle a Bankia lo siguiente:

  • Modificación de la hipoteca. Esto supone pasar al índice Euribor en detrimento del IRPH.
  • Devolución del IRPH a Bankia. Solicitar la devolución del monto pagado por la influenciabilidad, equiparándolo con el Euribor.

Reclamar el IRPH a Bankia: ¿qué debo hacer? ¿Bankia me devolverá el IRPH?

Al tratarse de una hipotecas con cláusulas abusivas y carentes de transparencia, los expertos recomiendan iniciar medidas legales para conseguir tanto la modificación de la hipoteca, como la indemnización de lo ya pagado.

Si tu hipoteca fue establecida con alguna de las cajas de ahorro que integran Bankia, la reclamación del IRPH deberás hacérsela a la propia Bankia.

A la hora de gestionar la reclamación del IRPH a Bankia de manera efectiva, la mejor opción es siempre contar con profesionales especializados en reclamaciones bancarias, ya que son quienes conocen a la perfección todas las leyes y cómo defender de la mejor manera tus intereses.

Ten en cuenta que entidades como Bankia aplicaban el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios porque lo consideran legal y apropiado, así como de que tú eras consciente de lo que implicaba. Es por ello que, iniciar un trámite de reclamación de forma individual y sin tratarse de un procedimiento judicial, te privará de recuperar tu inversión, ya que Bankia se negará a devolverte el IRPH.

No olvides que aunque tu hipoteca haya sido cancelada, estás en tu derecho de reclamar el IRPH a Bankia, y recuperar así tu dinero.

¿Es fácil reclamar el IRPH? ¿Qué obstáculos puede poner en la devolución del IRPH Bankia?

El hecho de reclamar el IRPH a Bankia por tratarse de un índice abusivo supone efectos negativos para la entidad, por lo que el banco siempre intentará desmontar los argumentos de las personas afectadas. Esto se traduce en un trámite lento que deberá pasar por procedimiento judicial.

Solicitar la devolución del IRPH a Bankia o a cualquier otra entidad suele conllevar a la desestimación de la reclamación, amparándose en la legalidad del índice y el consentimiento del cliente a la hora de aplicarlo. Es por ello que hay que denunciar al banco ante el juzgado mercantil, lo que supone contar con la ayuda de profesionales en reclamaciones bancarias.

Si Bankia como entidad aceptara tu reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o bien una sentencia judicial admitiera el fraude, para la la entidad bancaria supondría:

  • La modificación de la hipoteca para que estuviera sujeta al Euribor.
  • La devolución del IRPH por parte de Bankia en base a la cantidad de más pagada en relación al Euribor.

Dado que las consecuencias para Bankia son negativas, la reclamación del IRPH a Bankia se pospondrá hasta una resolución judicial final, ya que ésta no estará dispuesta a negociar.

Reclamar el IRPH a Bankia: ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Para que puedas entender cómo puedes iniciar la reclamación del IRPH a Bankia, y comenzar así el procedimiento adecuado, desde Ius & Lex Abogados te mostramos cuáles son los pasos a seguir:

Reclamación extrajudicial del IRPH a Bankia, presencial y por escrito

Rellena un modelo de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y remítelo Bankia a través de un burofax o vía correo certificado.

La mejor opción para ello siempre será realizar la reclamación con un profesional.

Esperar durante dos meses la respuesta de Bankia

Dos meses es el plazo máximo que tiene Bankia para estudiar tu reclamación y responder. La respuesta puede ser tanto que aceptan tu recurso, como que se niegan alegando que se trata de un índice legal y transparente y, para nada un índice abusivo.

En el caso de querer agotar todas las vías de reclamación previas a la reclamación judicial, envía la resolución al Banco de España, quien tendrá 4 meses para responder. En este caso, pese a que el Banco de España no puede obligar a la devolución del IRPH a Bankia, sí que será un punto a favor para ti de cara a los Tribunales.

Negociar con la entidad, recibir la compensación demandada, o iniciar la reclamación vía judicial

Si consigues que Bankia acepte la recomendación del TJUE tu hipoteca pasará a estar sujeta al Euribor, no obstante puede que no recibas la devolución del IRPH, o incluso que sigas con la hipoteca con índice IRPH. Independientemente de ello, deberás iniciar la vía judicial.

¿Cuál es la resolución que puede adoptar Bankia?

Lo más habitual ante una reclamación del IRPH a Bankia de manera extrajudicial es la negación a devolverte las cantidades pagadas de más.

Si en tu caso Bankia se niega de manera extrajudicial a devolverte lo que te pertenece, te recomendamos que te pongas en manos de nuestros abogados. Desde Ius & Lex estudiaremos tu caso de forma personalizada y te ofreceremos un valoración gratuita y sin compromiso para que puedas reclamar el IRPH a Bankia.

Desde Ius & Lex Abogados te asesoraremos de forma eficiente y te explicaremos las posibilidades de éxito reales sobre tu caso en particular. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto, nuestro teléfono, o bien vía email (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y consigue reclamar el IRPH a Bankia de manera efectiva.