Saltar al contenido

Reclamar el IRPH a Bankinter: ¿Cómo hacer la reclamación del IRPH?

Desde este mismo año, reclamar el índice abusivo de las hipotecas en base al IRPH es posible gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y determinadas instituciones judiciales españolas, quienes están denunciando estas prácticas.

Las hipotecas en base al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), fue durante el ‘boom’ inmobiliario una recurso común por parte de las entidades bancarias a la hora de firmar hipotecas con particulares, entre las que se encuentra Bankinter. Una práctica considerada abusiva, y que desde 2017, se empezaron a admitir a trámite las primeras demandas por parte de las Comunidades Autónomas.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

El objetivo de las demandas a las entidades bancarias es la modificación del tipo de hipoteca, para que pasen a fijarse en base al Euribor; así como la devolución de las cantidades económicas pagadas de más.

Tras años donde las entidades bancarias se han visto beneficiadas por la firma de este tipo de hipotecas, actualmente reclamar el IRPH a Bankinter se sostiene de unas bases firmes. Y es que se está demostrando que los bancos ocultaban información sobre el funcionamiento del IRPH y sus consecuencias.

 

Haber hipotecado una casa en base al IRPH es abusivo. Por ello, si este es tu caso debes saber que puedes anular la hipoteca y reclamar la devolución del dinero invertido de más.

Reclamar el IRPH a Bankinter: ¿de qué manera le afecta el IRPH a mi hipoteca?

Bankinter lleva actuando como entidad financiera en España desde 1965. Éste, a pesar de que el cálculo hipotecario se base en torno al Euribor, decidió aplicar índices abusivos en las hipotecas como es el IRPH, así como otro tipo de hipotecas multidivisa a muchos de sus clientes.

El hecho de que entidades como Bankinter hayan empleado el IRPH en el cálculo de las hipotecas tiene el objetivo de gravar una mayor cantidad económica. Y es que como bien sabían, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios podía ser influenciable por ellos mismos, no como el Euribor.

Que Bankinter y otros bancos pudieran influir sobre el IRPH impedía que los particulares pudieran ver en las cuotas de la hipoteca las bajadas del Euribor. En cambio, el IRPH siempre se mantenía o subía, llegando a ser un índice abusivo. En agosto, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios subió hasta el 1,932%, mientras que el Euribor marcaba -0,169%.

A la hora de reclamar el IRPH a Bankinter, el hecho más claro es que no se especificaba en las hipotecas en qué consistía este índice, ni como la entidad podía influir sobre él.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

En el caso de que tu hipoteca haya sido aplicada en base a este índice abusivo, es importante que sepas que puedes reclamar. Ya son varias las sentencias que declaran abusivas este tipo de hipotecas, y además cuentas con el respaldo de la Comisión Europea y la resolución inmediata del Tribunal Europeo; lo que supondrá la limitación del abuso de los bancos españoles.

Si vas a iniciar la reclamación del IRPH a Bankinter podrás solicitar:

  • Cambio de hipoteca. Es decir, pasar del IRPH al Euribor.
  • La devolución del IRPH a Bankinter. Es decir, recuperar el dinero pagado de más por la influenciabilidad de los bancos.

Reclamar el IRPH a Bankinter: ¿me devolverá el IRPH Bankinter? ¿Cómo hacerlo?

Iniciar trámites legales es la medida que los abogados expertos en banca recomiendan a los particulares. El hecho de tratarse de hipotecas con cláusulas abusivas y en las que se ha ocultado información, la vía judicial permitirá el cambio de hipoteca al Euribor y la devolución económica.

Para iniciar los trámites de reclamación y devolución del IRPH a Bankinter deberás dirigirte a la propia entidad. Para ello, la mejor opción siempre será contar con profesionales especializados en este tipo de reclamaciones como en Ius & Lex Abogados. Contamos con la preparación adecuada en el conocimiento de leyes y defenderemos de la mejor forma tus intereses.

En la reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a Bankinter tienes que ser consciente que la entidad considera legales y transparentes este tipo de hipotecas. Los bancos no lo consideran un índice abusivo basándose en que los particulares eran conscientes de lo que supone el IRPH. De esta manera, sin un procedimiento judicial, es probable que Bankinter se niegue a devolverte tu inversión.

Si tu hipoteca ya ha sido cancelada, también puedes reclamar el IRPH a Bankinter.

¿Reclamar el IRPH es sencillo? ¿Qué trabas puede poner en la devolución del IRPH Bankinter?

Reclamar el IRPH a Bankinter al considerarlo un índice abusivo en las hipotecas es algo negativo para la propia entidad. Por ello, tienes que estar preparado para iniciar un trámite legal que podría retrasarse, ya que el banco intentará desmontar tus argumentos.

Es posible que la reclamación del IRPH a Bankinter suponga la desestimación del proceso bajo el amparo de la legalidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, así como el previo consentimiento de los clientes. Por lo que se deberá denunciar a la entidad en el juzgado mercantil, y para lo que necesitarás la ayuda profesional.

En el hipotético caso que Bankinter acepte tu reclamación, o bien sea una resolución judicial la que establezca la devolución del IRPH a Bankinter, esto supondrá para la entidad:

  • El cambio de tu hipoteca para estar sujeto al Euribor.
  • La devolución del importe pagado de más en base a la fluctuación del Euribor.

El hecho de considerar hipotética la aceptación de Bankinter es porque supone consecuencias negativas para la entidad. Es por ello que lo más probable será esperar a la resolución judicial final.

Reclamar el IRPH a Bankinter: ¿qué procedimiento hay que iniciar?

Reclamar e iniciar la devolución del IRPH a Bankinter puede ser una tarea difícil y compleja si se carece de los conocimientos necesarios. Por ello, desde Ius & Lex Abogados te damos los pasos a seguir en la reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a cualquier entidad:

Reclamación del IRPH a Bankinter de forma extrajudicial, presencial y escrita

Completa un modelo de reclamación del IRPH y envíalo a Bankinter por correo certificado o burofax.

A la hora de preparar esta reclamación, lo oportuno será contar con un profesional.

Esperar las respuesta en un plazo de dos meses

Bankinter tendrá por Ley dos meses para estudiar y responder a la reclamación recibida.

Las diferentes opciones de respuesta por la entidad serán dos:

  • Aceptación del recurso de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.
  • Negación del recurso (la más habitual), al considerarse que no se trata de un índice abusivo, sino totalmente legal y transparente.

Si la entidad se niega a aceptar la reclamación, envíale la resolución al Banco de España, quien tendrá otros 4 meses para responderte. El Banco de España no podrá exigirle la devolución del IRPH a Bankinter, pero sí te influirá positivamente de cara a los Tribunales.

Negociar con Bankinter, recibir la compensación económica, o empezar el trámite judicial

Si Bankinter acepta la recomendación del TJUE pasarás a tener una hipoteca en base al Euribor. Sin embargo, también es posible que no recibas la devolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o incluso que mantengas el tipo de hipoteca en base al IRPH.

Sea cuál sea la decisión de Bankinter, si no recibes las cantidad económica invertida de más, y no consigues el cambio de hipoteca, inicia el trámite judicial correspondiente.

¿Qué posición puede adoptar Bankinter en la reclamación?

En la reclamación del IRPH a Bankinter de forma extrajudicial, lo más probable es que la entidad se niegue a ofrecerte un trato favorable en tu hipoteca.

Si tu caso es el mencionado, te ofrecemos ponerte en manos de nuestros abogados. Desde Ius & Lex Abogados estudiaremos el caso concreto de tu hipoteca de forma gratuita, ofreciéndote una valoración que te permita reclamar a Bankinter.

Desde nuestro gabinete te guiaremos durante todo el proceso y te ayudaremos a entender la posibilidades de éxito reales que tienes. Contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, nuestro teléfono, o bien vía email (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y reclama el IRPH a Bankinter con garantías.