Saltar al contenido

Reclamar IRPH BBVA: La reclamación del IRPH a BBVA

¿La hipoteca de tu vivienda está referenciada al IRPH? Este tipo de hipotecas ofertadas -sobre todo-, en el ‘boom’ inmobiliario puede tener los días contados. Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en colaboración con instituciones judiciales españolas han empezado a reclamarle a las entidades financieras la devolución del IRPH, considerándola una práctica abusiva por parte de los bandos.

El pasado 2017 se empezaron a interponer y admitir las primeras demandas a los bancos para condenar el índice abusivo que supone el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y entre los que se encuentra el BBVA.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Con el objetivo de modificar las hipotecas y recibir la inversión realizada de más, un colectivo de más de 200 personas interpuso en 2017 una demanda contra el BBVA, admitida a trámite en Bilbao.

Iniciar la reclamación del IRPH a las entidades bancarias se sustenta, a día de hoy, en unas bases sólidas; ya que se ha demostrado que los bancos ocultaban a los particulares información relacionada con el IRPH. Una información que acaba perjudicándoles económicamente.

Tener una hipoteca en base al IRPH es sinónimo de estar hipotecado bajo un índice abusivo. Por lo que como particular afectado podrías solicitar su nulidad y devolución.

Reclamar el IRPH al BBVA: ¿el IRPH del BBVA cómo me afecta?

El BBVA (Banco Bilbao Vizcaya), apareció en escena en el año 1999. Desde entonces su crecimiento ha sido tal que se ha convertido en uno de los bancos más importantes del mundo, teniendo sede en España, México, Estados Unidos, Sudamérica y Turquía. Pese a ello, y el hecho de que la mayor parte de las hipotecas se calculen en base al Euribor, el BBVA decidió implantar también el IRPH en las hipotecas.

El uso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios por parte del BBVA en el cálculo de las hipotecas tiene como finalidad grabar más. Y es que, al contrario que el Euribor, el IRPH podía ser influenciable por los bancos.

El poder de los bancos sobre el IRPH impedía a los particulares ver en las cuotas la bajada del Euribor. Mientras tanto el IRPH se mantenía, e incluso subía, significado un índice abusivo para los clientes.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Es tal la influencia de los bancos sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que el pasado agosto, el Euribor era de -0,169%, y el IRPH del 1,932%.

A la hora de reclamar el IRPH al BBVA, la mayor evidencia es la falta de información sobre el IRPH en los contratos. Del mismo modo, tampoco se detallaba cómo se establecían los cálculos, ni en que se basaba la entidad para las fluctuaciones.

Si tu hipoteca tiene el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios como base de cálculo, es el momento de denunciar este índice abusivo. Cuentas tanto con sentencias previas a tu favor, como con el apoyo de la Comisión Europea y la resolución inmediata del Tribunal Europeo, la cual limitará el abuso de los bancos españoles.

Ante tal contexto, vas a poder reclamarle al BBVA lo siguiente:

  • Modificar tu hipoteca. Dejar el IRPH como índice de cálculo para pasar al Euribor.
  • Recuperar tu inversión. Solicitar la devolución del IRPH al BBVA pagado de más por su influenciabilidad; basándose en el Euribor.

Reclamar el IRPH al BBVA: ¿qué hay que hacer? ¿El BBVA va a devolverme el IRPH?

Al considerarse de hipotecas declaradas como abusivas y carentes de transparencia, los expertos en este tipo de reclamaciones recomiendan emplear medidas legales; tanto para el cambio de hipoteca, como para reclamar la devolución del IRPH al BBVA.

Si tu hipoteca no fue realizada por el BBVA, pero estuvo comercializada por cajas de ahorro como Caixa Tarragona, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Manlleu, o Banca Catalana, la reclamación deberá hacerse al propio BBVA. Y es que estas bancas fueron absorbidas por el Banco Bilbao Vizcaya.

Para gestionar y reclamar el IRPH al BBVA, la opción que mejores resultados te dará será contar con abogados expertos en reclamaciones bancarias como en Ius & Lex Abogados. Conocemos a la perfección las leyes en este tipo de casos y defenderemos de la mejor forma tus intereses.

Entiende que entidades financieras como el BBVA empleaban el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios al considerarlo un índice legal, y que además eras consciente de lo que suponía. De tal manera que iniciar una reclamación del IRPH al BBVA como particular y sin un procedimiento judicial, te llevará a la negativa de la entidad a devolverte tu inversión.

Si en tu caso conseguiste la cancelación de la hipoteca en base al IRPH, igualmente puedes reclamar la devolución del IRPH al BBVA y recuperar tu dinero.

¿Es difícil la reclamación del IRPH al BBVA? ¿Cómo puede interponerse?

Reclamar el IRPH al BBVA al tratarse de un índice abusivo es una acción negativa para la propia identidad, por lo que el banco tratará de desmontar siempre tus argumentos. De este modo se iniciará un proceso lento que requerirá de la vía judicial para una resolución favorable.

Pedir la devolución del IRPH al BBVA u otra entidad normalmente conlleva una respuesta negativa por parte de los bancos. Los argumentos se fundamentan en la legalidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y el consentimiento previo del particular. Así que deberás denunciar al BBVA ante el juzgado mercantil, por lo que necesitarás un especialista en reclamaciones bancarias.

En el caso que el BBVA aceptara la reclamación del IRPH, o bien fuera una sentencia judicial la que admitiera el fraude, significaría:

  • Que tu hipoteca pasaría a estar sujeta al Euribor.
  • La devolución de la inversión económica realizada de más al estar sujeto al IRPH.

Al tratarse de consecuencias negativas, la entidad no estará dispuesta a negociar y  la reclamación del IRPH al BBVA deberá esperar a una resolución judicial.

Reclamar el IRPH al BBVA: ¿qué procedimiento seguir?

Desde Ius & Lex Abogados te explicamos cómo iniciar la reclamación del IRPH al BBVA paso por paso:

Reclamación extrajudicial del IRPH, presencial y por escrito ante BBVA

Deberás rellenar un modelo de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y remitírselo al BBVA por correo certificado o burofax.

Para llevar a cabo la reclamación del IRPH al BBVA de manera extrajudicial, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.

Esperar dos meses la resolución del BBVA

La entidad dispondrá de dos meses para valorar y contestar a tu propuesta. La contestación puede ser tanto la aceptación del recurso, como la negación. En este segundo caso basándose en la legalidad y la transparencia del índice que, para nada, lo consideran abusivo.

Ante la negativa del BBVA puedes emplear una última acción previa a la reclamación judicial: enviar la respuesta al Banco de España. El Banco de España tendrá 4 meses para responderte y, aunque no puede obligar a la entidad a aceptar la reclamación, será un punto a favor en los Tribunales.

Negociación con la entidad, recibir la compensación adecuada, o iniciar el trámite judicial

Si el BBVA acepta la resolución del TJUE tu hipoteca estará sujeta al Euribor. Aún así puede que no recibas la devolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, e incluso que sigas con una hipoteca con un índice IRPH. En ambas situaciones has de iniciar la vía judicial.

¿Qué postura puede adoptar el BBVA?

Lo más frecuente en una reclamación del IRPH al BBVA con carácter extrajudicial es que la entidad se niegue a aceptar tu propuesta. Si este es tu caso, te recomendamos que te pongas en manos de nuestros abogados. En Ius & Lex Abogados estudiaremos tu caso, te ofreceremos una primera valoración gratuita para así poder reclamar el IRPH al BBVA.

Conoce la probabilidades de éxito reales sobre tu caso en particular con nosotros. Contacta mediante el formulario de contacto, vía telefónica, o a través del correo electrónico (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y reclámale el IRPH al BBVA.