Saltar al contenido

Reclamar IRPH a Caixabank: La reclamación del IRPH al completo

Durante el ‘boom inmobiliario’ en España y los años previos, muchas fueron las entidades bancarias que sacaron rédito de ello a través de la concesión de hipotecas. Los bancos empezaron a hipotecar viviendas en base al IRPH, un índice de cálculo que, en 2018, ha empezado a ser reclamado a los bancos por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y algunas instituciones judiciales españolas; ya que se trata de un índice abusivo.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Ya en 2017 las primeras demandas interpuestas a los bancos empezaron a aceptar en las Comunidades Autónomas. El objetivo de estas demandas es condenar a las entidades financieras por lo que representa el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y modificar las condiciones de las hipotecas. Entre los bancos demandados por el uso de este índice abusivo se encuentra Caixabank.

Si vas a reclamar el IRPH a Caixabank u otra entidad, debes saber que las bases establecidas son sólidas. Y es que en la mayor parte de los casos, se puede demostrar que los particulares desconocían parte de las condiciones del IRPH. Una información ocultada por los bancos que tenía consecuencias negativas sobre su economía.

Se considera abusivo el hecho de haber hipotecado una casa bajo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Por eso, si esta es tu situación, has de saber que puedes anular tu hipoteca y pedir la devolución del IRPH a Caixabank.

Reclamar el IRPH a Caixabank: ¿cómo le afecta a mi hipoteca el IRPH de Caixabank?

Como entidad, Caixabank aparece en el año 2011. La entidad es fundada por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa); entidad que aporta a Caixabank todos sus activos y pasivos. Por lo que todas aquellas hipotecas que se establecieran en base al IRPH por La Caixa, formarán ahora parte de la reclamación del IRPH a Caixabank.

El hecho de que bancos como Caixabank utilizaran el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios como cálculo en las hipotecas tiene el claro objetivo de conseguir gravar más. Como índice, el IRPH depende de la influenciabilidad y fluctuación del propio banco; mientras que el Euribor no. Y esta es la principal razón por la que se empleó el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a lo bancos.

Influir sobre el IRPH permitía que los particulares hipotecados no vieran cómo se desplomaba el Euribor en sus cuotas. Lo único que podían era apreciar el mantenimiento o subida del IRPH, estableciéndose como un índice abusivo. El poder de las entidades financieras influye tanto que, el pasado agosto, mientras el Euribor estaba en -0,169%, el IRPH se colocaba en 1,932%.

A la hora de reclamar el IRPH a Caixabank, la clave para hacerlo la encontrarás en los propios contratos de las hipotecas, ya que no aparece de forma detallada qué es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y cómo los bancos pueden actuar sobre él.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Si tu hipoteca cuenta con el IRPH puedes reclamarla. Además, a tu favor juegan sentencias judiciales, el apoyo de la Comisión Europea y la resolución inminente del Tribunal Europeo; la cual limitará el abuso de los bancos españoles.

Ante esta situación, a Caixabank vas a poder exigirle:

  • Modificación de la hipoteca. Esto implica el cambio del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios al Euribor.
  • Devolución del IRPH a Caixabank. Pedirle a la entidad que te devuelva los importen pagados de más por su influenciabilidad sobre el índice.

Reclamar el IRPH a Caixabank: ¿qué hay que hacer? ¿va a devolverme Caixabank el IRPH?

Ante el hecho de ser hipotecas con cláusulas abusivas para el consumidor y en las que no existe la transparencia, los profesionales en reclamaciones bancarias incitan a iniciar trámites legales para conseguir que tu hipoteca deje de estar sujeta a este índice abusivo, y te devuelvan el dinero.

Si te has decidido a gestionar la reclamación del IRPH a Caixabank, para conseguir que ésta sea efectiva la mejor opción será contar con expertos como los de Ius & Lex Abogados. Nuestros profesionales conocen todas las leyes hipotecarias y saben cómo defender tus intereses de la mejor forma.

Ten en cuenta que Caixabank aplicaba el IRPH porque consideraban el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios legal y ético; del mismo modo que tú eras sabedor de lo que implicaba. Ante tal contexto, si inicias una reclamación por tu cuenta de manera extrajudicial te privará de conseguir tu recompensa, ya que Caixabank se negará a devolverte lo que solicitas.

En el caso de que tu hipoteca fuera cancelada previamente, no te impide iniciar la reclamación del IRPH a Caixabank para recuperar tu inversión económica.

¿Reclamar el IRPH es difícil? ¿Puede poner obstáculos en la devolución del IRPH Caixabank?

Los entidades financieras siempre van a intentar desmontar los argumentos de los afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Y es que si vas reclamar el IRPH a Caixabank por ser un índice abusivo, ello conlleva efectos negativos banco. De tal manera que la única solución será iniciar un proceso judicial.

Cuando solicitas la devolución del IRPH a Caixabank, la respuesta de la entidad suele ser negativa y, para ello, se amparan en la legalidad del índice y tu consentimiento para aplicarlo. Es por esto que tendrás que denunciar ante el juzgado mercantil, lo que implica contar con expertos en reclamaciones bancarias.

Si Caixabank acepta la reclamación del IRPH, o es una sentencia judicial la que falla a tu favor, la entidad se vería obligada a:

  • El cambio de hipoteca para que esté sujeta al Euribor.
  • Que la devolución del IRPH a Caixabank previamente solicitada se haga efectiva.

Como estas consecuencias no son positivas para la entidad, la reclamación del IRPH a Caixabank se pospondrá hasta que haya una resolución judicial. Como ya sabes, la entidad no estará dispuesta a negociar.

Reclamar el IRPH a Bankia: ¿cómo es el procedimiento?

Para entender la forma correcta en la que puedes tramitar la reclamación del IRPH a Caixabank, desde Ius & Lex Abogados te explicamos cuál es el procedimiento a seguir:

Reclamación extrajudicial del IRPH a Caixabank, por escrito y presencial

Completa el modelo de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y remítelo a Caixabank por correo certificado o burofax.

Para completar la reclamación del IRPH a Caixabank lo mejor será contar con un profesional.

Esperar hasta dos meses la contestación de Caixabank

Hasta 60 días tiene Caixabank para darte una respuesta. Ésta podrá ser tanto que aceptan tu recurso, como que no lo aceptan porque no es un índice abusivo, sino legal y transparente.

Si quisieras agotar todas las vías extrajudiciales puedes enviarle la resolución al Banco de España, quien podrá tardar 4 meses en contestar. Su respuesta, pese a que no puede obligar al banco a pagarte, si que te será un punto a favor en los Tribunales.

Negociar con Caixabank, recibir la compensación, o comenzar la reclamación vía judicial

Si consigues que Caixabank acepte la recomendación del TJUE tu hipoteca dejará el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios  y pasará a estar sujeta por el Euribor. Pese a ello, esto no garantiza que te devuelvas la inversión realizada; de hecho podrían tampoco cambiarte el IRPH. En cualquier caso, será momento de iniciar el trámite legal correspondiente.

¿Cuál es la respuesta que puede tomar Caixabank?

Lo habitual tras una reclamación del IRPH a Caixabank de forma extrajudicial es la negación de la entidad a devolverte el dinero aportado de más.

Si Caixabank se niega a devolverte lo que crees que te pertenece, ponte en nuestras manos. Desde Ius & Lex Abogados estudiamos tu caso en particular y te ofrecemos una valoración gratis y sin ningún tipo de compromiso, para que puedas reclamar el IRPH a Caixabank.

En Ius & Lex Abogados queremos ayudarte, por eso te detallaremos las probabilidades reales que tienes de salir con éxito en tu caso. Contacta con nosotros a través del formulario de contacto, por teléfono, o email (irph@iuslexabogadosmadrid.com) y consigue que tu reclamación del IRPH a Caixabank sea efectiva.