Saltar al contenido

Reclamar IRPH Caja España Duero: La reclamación de IRPH a Caja España Duero

El control a la transparencia de la banca es un tema candente que ha obligado al Gobierno y Tribunal Supremo a tomar medidas y ver cómo dar soluciones a los más de un millón de hipotecas afectados, de manera que la banca no lleve a ciertas situaciones de riesgo económico para el país.

Tal es la relevancia de estas sentencias y la falta de acuerdo entre jueces, que son muchos los casos de reclamaciones de IRPH que se han llevado a Luxemburgo para la intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con el resultado de que Europa confirma la mala fe de las entidades bancarias españolas y la necesidad de compensar a los hipotecados afectados por el IRPH.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Mientras tanto, y ante la nueva revisión del Tribunal Supremo y su tendencia a posicionarse a favor de la banca, muchos juzgados españoles coinciden con Europa y están emitiendo sentencias donde declaran nulas las hipotecas sujetas al IRPH y la obligatoriedad de los bancos y cajas de modificar estas relaciones comerciales y compensar por los daños causados.

La última sentencia a favor se emitía recientemente por un juzgado malagueño, en el que se recogía que la entidad financiera afectada debía devolver a un cliente unos 56.000 euros por los intereses de más pagados desde 2001, además de eliminar el IRPH del cálculo y fluctuaciones de los intereses del préstamo hipotecario aún pendiente, aplicando solo el diferencial del 0,25%.

Sentencias como estas demuestran que hay motivos para que los jueces declaren nula la aplicación del IRPH como tipo de interés de las hipotecas afectadas y se cuenta con suficiente jurisprudencia para que los bancos asuman su responsabilidad.

 

Reclamar el IRPH a Caja España Duero: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH a mi hipoteca?

Si eres uno de los afectados por una hipoteca sujeta al IRPH, es posible que, desde que comenzaste a devolver tu préstamo, las cuotas hayan aumentado hasta 300 euros al mes, debido a la fluctuación desmesurada del IRPH, en el que las entidades tienen gran parte de influencia.

En 2013 entró en vigor la ley que prohíbe usar el IRPH Cajas para calcular las hipotecas, lo que ponía el foco sobre todas las hipotecas anteriores afectadas por este índice y que habían conducido a que muchos clientes no pudieran asumir la carga de sus préstamos, con los respectivos problemas de impagos, embargos o daciones en pago.

Ante estos casos, la mayoría de las entidades no han tomado la iniciativa de negociar o si lo han hecho, se han seguido aprovechando de la falta del control de transparencia o de poseer información privilegiada que han ocultado a los clientes.

Este ha sido el modus operandi de entidades como Caja España Duero, que emplearon el IRPH durante años para gravar de más los préstamos hipotecarios, imposibilitando la negociación de los préstamos por parte de los clientes o redactando escrituras donde no quedaba del todo claro la repercusión e influencia del IRPH en los años venideros.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Si revisas las escrituras de tu hipoteca con ayuda de abogados especializados en reclamaciones bancarias, es más que probable que se detecten irregularidades como estas y que tengas muchos motivos a tu favor para iniciar un proceso de reclamación del IRPH a Caja España Duero, primero en vía directa con la entidad y, según los resultados, iniciando un proceso judicial.

En esta reclamación a la caja puedes exigir la modificación de tu hipoteca, en relación al tipo de interés fijado y la compensación por todos los intereses pagados de más, fruto de una posición abusiva por parte de Caja España Duero.

Reclamar el IRPH a Caja España Duero: ¿Por dónde comenzar? ¿Qué pasos debería seguir?

La evolución de Caja España Duero de los últimos años la llevó, en 2011, a crear el Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco CEISS), el cual fue comprado en 2014 por Unicaja Banco, convirtiéndose en una de sus filiales.

Si eres uno de los afectados por la falta de transparencia de Caja España Duero, tienes el derecho a reclamar y presentar una reclamación del IRPH a Caja España Duero.

Los casos de esta entidad han sido de los más polémicos ya que, para adelantarse a las posibles reclamaciones judiciales, contactaron con muchos de los clientes afectados para renegociar los préstamos.

El problema de esta iniciativa de renegociación es que se ha seguido basando en la mala fe de la banca y la falta de transparencia, presionando a los hipotecados a firmar acuerdos que nada tienen que ver con lo que tienen derecho a reclamar u omitiendo la presencia de los avalistas en dichos casos.

Esto supone que muchos clientes, sin estar bien asesorados, hayan accedido a firmar acuerdos que les limita su derecho a reclamar.

Por todo esto, lo más conveniente es que bufetes como Ius & Lex Abogados, especializados en reclamaciones bancarias, revisen tus escrituras y todas las posibles modificaciones y acuerdos ofrecidos por Caja España Duero y firmados por los afectados.

Si tu hipoteca ya fue cancelada o vendiste el inmueble sujeto al préstamo, sigues teniendo derecho a que tu caso se revise y reclamar los intereses que encarecieron tu préstamo hipotecario.

¿La reclamación del IRPH a Caja España Duero es sencilla? ¿Qué obstáculos puede poner la entidad bancaria?

Según estima Mirabaud Securities, la devolución del IRPH de todas las entidades bancarias españolas a los afectados supondría un desembolso de 10.500 millones de euros, lo que se predice como un gran riesgo económico para el país.

Estimaciones como estas hacen que filiales como Caja España Duero pongan obstáculos a cualquier tipo de compensación o blinden sus renegociaciones con cláusulas que eviten procesos judiciales.

Si está decidido a reclamar el IRPH a Caja España Duero, el procedimiento directo con la entidad es sencillo, pero debes de tener en cuenta que es más que posible, que haga falta llevar el caso a los juzgados para obligar a un acuerdo o sentencia.

En este tipo de reclamación formal deberías de dejar reflejadas todas las exigencias y bases para negociar, como:

  • La petición de que la hipoteca sea modificada para dejar de estar sujeta al IRPH y renegociar los intereses aplicados.
  • Reclamar la devolución de los intereses pagados de más, fruto de la fluctuación por un índice abusivo y manipulable.

Procedimiento para reclamar el IRPH a Caja España Duero: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a Caja España Duero?

La vía de la reclamación del IRPH a Caja España Duero puede realizarla cualquier cliente, enviando la documentación necesaria a la entidad y siguiendo las pautas marcadas para las reclamaciones financieras.

1. Reclamación extrajudicial del IRPH a Caja España Duero de forma directa

Presentando una reclamación formal, por escrito y certificada ante su departamento de Atención al Cliente y reflejando todas las cláusulas y condiciones que quieres negociar, y con las que evidencias la falta de transparencia en los acuerdos comerciales gestionados por la entidad.

2. Esperar la respuesta de Caja España Duero

Para ello, cuentan con dos meses para evaluar tu caso, pronunciarse e iniciar una propuesta de negociación, en la que lo más conveniente es contar con la intervención de abogados especializados.

También puedes llevar tu reclamación a Banco España para obtener otra valoración de tu caso y lo que Caja España Duero debería ofrecerte.

3. Recibir la compensación, negociar la propuesta de la entidad -si presenta alguna- o iniciar la reclamación judicial.

En el caso de Caja España Duero suelen ser muy tajantes sobre el tema de las compensaciones retroactivas y se niegan a cualquier tipo de negociación.

En relación a la revisión de las condiciones hipotecarias suelen ser más permisivos, dado que quieren evitar de todos los modos el tener que llegar a juicio.

Si su oferta no te convence o crees que actúan en una situación de abuso de poder, tu mejor alternativa es llevar tu caso ante los juzgados mediante una denuncia.

¿Qué resoluciones puede tomar Caja España Duero sobre la devolución?

En el caso de Caja España Duero son muchos los casos sobre renegociaciones de préstamos hipotecarios, en relación al IRPH o las cláusulas suelo, en el que se han evidenciado la mala intención de la caja, e incluso, algunos abogados expertos hablan de una estafa, lo que daría lugar a la posibilidad de presentar una denuncia, tras la revisión exhaustiva del caso.

En relación a la compensación por los intereses retroactivos, Caja España Duero siempre ha dado una respuesta negativa a este tipo de peticiones, reservándose un abuso de poder para llegar a acuerdos.

En estos casos, la reclamación de los pagos de más y la modificación justa de la hipoteca debe realizarse por vía judicial y esperar a que sea un juez quien valore el caso y emita una sentencia, para lo que se requiere paciencia y tiempo.

Dada la delicadeza de estos casos, y la necesidad de controlar la jurisprudencia al respecto, Ius & Lex Abogados cuenta con un departamento especializado en reclamaciones bancarias, lo que te facilitará el asesoramiento y evolución de tu caso ante los juzgados mercantiles.