Saltar al contenido

Reclamar el IRPH a EVO Bank: Iniciar la reclamación

En las sentencias judiciales más recientes, como la de un juzgado de Málaga, se ha procedido a que el banco condenado deba devolver una cantidad superior a los 50.000 euros, a la afectada que decidió comenzar con una reclamación directa a su entidad y, ante la falta de respuesta, seguir con un procedimiento legal para reclamar el IRPH.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Reclamar el IRPH a EVO Bank: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH a mi hipoteca?

Remitiéndose a lo que recoge la ley española, el artículo 1256 del Código Civil indica que: “la validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.”

Este artículo lo mencionan diversos expertos en reclamaciones bancarias, ejemplificando que las entidades bancarias son culpables de saltarse diversos controles de transparencia, propios de cualquier relación contractual entre iguales.

Por ley, también se ha conseguido que las variedades IRPH Cajas, e IRPH Bancos, desaparecieran desde 2013, prohibiendo a los bancos usar estos índices abusivos para calcular préstamos hipotecarios.

 

Esta limitación de las opciones de los bancos también mostró la posibilidad de reclamar compensaciones a los clientes con hipotecas anteriores a esta ley, donde quedaba claro que habían sido víctimas de acuerdos donde la banca se había beneficiado de información privilegiada y se les había ocultado a los firmantes de hipotecas.

Estamos ante casos de muchos afectados, que han visto como sus préstamos hipotecarios se han encarecido de forma insostenible, suponiendo hasta un aumento de 300 euros mensuales en las cuotas, consecuencia de las variaciones especulativas del IRPPH.

Aunque un 90% de las hipotecas españolas se negocian en relación a tipos de interés fijos, como el CECA o el Euribor, más de un millón de españoles se ven afectados por la falta de transparencia de la banca y el haber firmado hipotecas sujetas al IRPH, sin recibir información correcta sobre ello y sus futuras fluctuaciones.

Reclamar el IRPH a EVO Bank: ¿Por dónde comenzar? ¿Qué pasos debería seguir?

EVO Bank es un banco español creado en 2012 por el fondo de inversión americano Apollo Global Management, a partir de la unión de diversas cajas de ahorros gallegas que se asociaron bajo la marca EVO, para operar en todo el país.

Recientemente, en septiembre de 2018, EVO Bank fue adquirido por la entidad Bankinter. EVO Bank, hasta la fecha de la adquisición, contaba con unos 456.000 clientes, de los cuales, muchos de ellos se encuentran en procesos de reclamación, a la espera de una respuesta o de la política de reclamaciones que puede aplicar Bankinter.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Ante estos casos, y para que la reclamación del IRPH sea más ágil y efectiva, la recomendación de los expertos es contar con un bufete de abogados especializados en reclamaciones bancarias, como lo es IUS & Lex Abogados.

Con el asesoramiento experto será más sencillo realizar todos los pasos propios de una reclamación bancaria y, sobre todo, saber qué se puede reclamar y qué prácticas de EVO Bank son contrarias al Derecho Mercantil.

Lo primero de todo, es revisar detenidamente las condiciones firmadas en las escrituras de la hipoteca, qué se pudo negociar, que condiciones fueron impuestas por la entidad y la información que proporcionó EVO Bank sobre índices como el IRPH, su cálculo o fluctuación.

A partir de aquí, ya tendrás una idea clara de que derechos han sido vulnerados y la base de tu reclamación que, en primera instancia, debes de enviar directamente a EVO Bank e iniciar un proceso de negociación.

Según cómo transcurra tal reclamación, las alternativas que ofrezca el banco, la posibilidad de llegar a un acuerdo y que este sea satisfactorio para las dos partes, puedes plantearte la necesidad de recurrir a la vía judicial, obligando a EVO Bank a aceptar tu denuncia, presentar el caso ante el juzgado y esperar una sentencia.

En el caso de que tu hipoteca fuera con Caixa Galicia u otras de las entidades que se fusionaron en EVO Bank, o si tu préstamo ya ha sido cancelado, igualmente tienes derecho a reclamar la falta de transparencia del acuerdo y a la reclamación de los intereses pagados de más, que afectaron negativamente a tu economía, fruto del empleo de un índice opaco y abusivo para el cliente.

¿La reclamación del IRPH a EVO Bank es sencilla? ¿Qué obstáculos puede poner la entidad bancaria?

En principio, presentar una reclamación de IRPH a EVO Bank de forma directa es un proceso sencillo y en que el propio banco informa sobre el procedimiento y los derechos de todos los consumidores a que sus casos sean revisados.

Posiblemente, el banco, siguiendo las indicaciones del TJUE y lo declarado en su Normativa de Transparencia, acepten negociar las hipotecas al IRPH, aunque hay que ser muy minucioso con lo que ofrecen y lo que realmente corresponde al afectado.

En relación a la compensación por los pagos de más, ninguna entidad admite esa reclamación, a no ser que sea por sentencia judicial o como alternativa para llegar a un acuerdo y evitar el juicio y los gastos que supondría una sentencia desfavorable para EVO Bank.

Procedimiento para reclamar el IRPH a EVO Bank: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a EVO Bank?

El propio EVO Bank, a través de su página web, informa al cliente sobre el procedimiento correcto para realizar una reclamación y dónde debe dirigirse.

En el caso de las reclamaciones de IRPH a EVO Bank, también debes de seguir este procedimiento que puedes hacer tú mismo:

1. Reclamación del IRPH a EVO Bank directamente a la entidad

Debes de presentar tu reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente, de forma presencial en cualquier oficina, por mail o por correo postal a la sede madrileña.

Junto al escrito de tu reclamación donde expones tu caso y toda la documentación en relación a tu préstamo hipotecario, también debes incluir tu DNI y datos de contacto.

2. Esperar a que tu caso sea revisado

EVO Bank cuenta con dos meses para atender tu reclamación, aunque ellos se comprometen a hacerlo en un mes.

En el caso en el que la entidad no responda a la reclamación en el plazo estipulado o desestime los motivos en los que se argumenta tu caso, tienes otras opciones para presentar una segunda instancia de forma directa.

Puedes dirigirte al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, quien tiene cuatro meses para revisar tu caso y emitir una respuesta, que no obliga a nada a EVO Bank, pero es un punto a tu favor, ante la necesidad de acudir a un juzgado.

En la web de EVO Bank también puedes consultar su política de transparencia y protección de la clientela, de manera que veas si en tu caso, se han vulnerado los derechos o compromisos que debe acatar el banco.

Si necesitas aclaraciones y contrastar información con tus abogados expertos en reclamaciones hipotecarias, EVO Bank pone a disposición de sus clientes el Departamento para la Defensa del Cliente.

3. Decidir qué pasos tomar, tras la respuesta de EVO Bank o agotar todas las vías de negociación

Llegados a este punto, EVO Bank habrá hecho caso omiso a tu reclamación o la habrá desestimado porque se escuda en que las condiciones de las hipotecas son claras y legales.

En estos casos, la vía más inteligente es la judicial, acudiendo al juzgado mercantil correspondiente y elevando la reclamación a una denuncia.

También puede darse el caso que, antes de llegar a juicio o durante la espera de este, EVO Bank prefiera ofrecer una vía de negociación, en la que puedes optar a conseguir tus exigencias y llegar a un acuerdo o, por el contrario, seguir con el procedimiento judicial.

¿Qué resoluciones puede tomar EVO Bank sobre la devolución?

Son muy escasas las reclamaciones de IRPH a EVO Bank realizadas directamente, que consiguen que la entidad admita una compensación por los pagos de más y los daños causados a sus clientes, por tramitar hipotecas opacas y relaciones contractuales con abuso de poder.

EVO Bank suele mostrarse más flexible en la modificación de la hipoteca y una revisión de las condiciones e intereses empleados en el préstamo, pero obviando cualquier otro tipo de petición del cliente.

Tras que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se haya pronunciado al respecto y que muchos juzgados se posicionen junto a Europa, en lugar de con el Tribuna Supremo, son muchos más españoles los que están optando por iniciar una reclamación, esperando que bancos como EVO Bank asuman las recomendaciones de los tribunales.

Si no es así, cuentas con sólidos argumentos para comenzar tu reclamación judicial con el asesoramiento de Ius & Lex Abogados, quienes conocen de sobra las sentencias sobre reclamaciones bancarias y las vías que tienen los afectados para ser compensados.

La vía judicial supone un proceso lento y largo, pero también más efectivo y con un estudio más pormenorizado de lo que se puede conseguir, mediante una sentencia de un juez.

Ius & Lex Abogados anima a todos los afectados a que se informen sobre sus derechos, los errores de sus escrituras y las posibilidades de éxito de reclamar el IRPH a EVO Bank.