Saltar al contenido

Reclamar IRPH a Ibercaja: Realizar la reclamación del IRPH con garantías

Tener una vivienda hipotecada bajo el índice del IRPH se considera abusivo. Tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como instituciones judiciales españolas están empezando a reclamar la devolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, considerándolo un índice abusivo aplicado por los bancos.

Durante el ‘boom inmobiliario’ fueron numerosas la entidades bancarias que apostaron por ofrecer hipotecas en base al IRPH, y no al Euribor; entre las que se encuentra Ibercaja.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Desde 2017 se están admitiendo a trámite demandas por el IRPH en las Comunidades Autónomas. El objetivo es castigar a las entidades financieras y conseguir que mejoren

Las condiciones hipotecarias a los particulares y devuelvan la inversión pérdida.

Reclamar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a la banca está respaldado por bases sólidas. Y es que este tipo de hipotecas ocultaban parte de información sobre el funcionamiento del IRPH a los clientes. Información que se traducía en pérdidas económicas.

 

Las hipotecas en base al IRPH están declaradas como abusivas. De este modo, cualquier persona con este tipo de hipotecas puede anularla y reclamar la devolución monetaria.

Reclamar el IRPH a Ibercaja: ¿cómo afecta a mi hipoteca el IRPH de Ibercaja?

Ibercaja se fundó como banco en 2011. La entidad, desde el primer momento pasó a adquirir los activos de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Un año más tarde, y en plena reestructuración financiera en España, Caja3 pasa a formar parte de Ibercaja Banco es casi su totalidad. No obstante, no es hasta 2014 cuando realiza la plena absorción al Grupo Ibercaja.

Tanto Ibercaja como las diferentes cajas que pasaron a formar parte del grupo implantaron el IRPH como índice de cálculo de las hipotecas, aunque el índice habitual y más empleado es el Euribor.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Que entidades financieras como Ibercaja y sus anteriores cajas de ahorros implementaran el IRPH para el cálculo de las hipotecas, no tiene otro objetivo que el de conseguir un mayor gravamen y beneficio económico. Y es que al contrario de lo que sucede con el Euribor, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios puede ser influenciable por los bancos.

Al poder influir sobre el IRPH los particulares no podían ver en las cuotas las caídas del Euribor. El IRPH se considera un índice abusivo porque siempre se mantenía o subía. De hecho en el mes de agosto se situaba en el 1,932%, mientras que el Euribor se situaba en -0,169%.

El hecho más claro para poder reclamar el IRPH a Ibercaja es la falta de información de los contratos, ya que no se detallaba clara y específicamente en qué consistía el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. De la misma manera que se ocultaba la forma de cálculo y/o la influencia de Ibercaja y sus cajas en las fluctuaciones.

Si tu hipoteca cuenta con esta cláusula abusiva puedes iniciar la reclamación del IRPH a Ibercaja. A día de hoy, cuentas tanto con sentencias a tu favor, como el apoyo de la Comisión Europea y la inminente resolución del Tribunal Europeo; en la cual se limitará los abusos de la banca española. De esta forma podrás reclamarle a Ibercaja:

  • Modificación de tu hipoteca. Que tu hipoteca deje de estar sujeta al IRPH y pase a estarlo al Euribor.
  • Devolución del IRPH a Ibercaja. Recuperar el dinero pagado por la influenciabilidad del IRPH, comparado con el Euribor.

Reclamar el IRPH a Ibercaja: ¿qué puedo hacer? ¿Va a aceptar la devolución del IRPH Ibercaja?

Ante el hecho de tratarse de hipotecas basadas en un índice abusivo como es el IRPH, los defensores expertos en banca recomiendan dar paso a acciones legales para conseguir modificar la hipoteca, así como recuperar el dinero invertido de más.

En el caso de que tu hipoteca estuviera firmada con Caja3 o Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, la reclamación del IRPH se realizará a Ibercaja.

Para gestionar con éxito la reclamación del IRPH a Ibercaja, la opción más conveniente es contar con expertos en reclamaciones bancarias. Y es que a la hora de defender tus intereses son quienes mejor conocen las leyes.

No olvides que Ibercaja y el resto de bancos aplicaban el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios porque no lo consideran un índice abusivo, sino legal y apropiado. Del mismo modo argumentan que como cliente eras consciente de lo que implicaba el IRPH.

Teniendo en consideración la actitud de los bancos, iniciar un trámite extrajudicial te impedirá conseguir tu objetivo, ya que Ibercaja se negará a cambiarte la hipoteca y devolverte la inversión.

Si simplemente quieres recuperar tu dinero porque ya has cancelado la hipoteca, también puedes reclamar el IRPH a Ibercaja.

¿Reclamar a el IRPH es fácil? ¿Qué obstáculos puede poner en la devolución del IRPH Ibercaja?

Reclamar el IRPH a Ibercaja por considerarse un índice abusivo conlleva efectos negativo para el propio banco, por lo que siempre intentará justificar los argumentos de los afectados. Esto se traduce en una reclamación difícil y lenta que necesitará pasar por la vía judicial para su resolución.

A la hora de solicitar la devolución del IRPH a Ibercaja u otra entidad financiera la respuesta suele ser negativa, ofreciendo como principal argumento la legalidad del IRPH y el consentimiento previo del cliente. Por ello se deberá denunciar ante el juzgado mercantil, una acción que requerirá de profesionales del sector.

En el caso de que Ibercaja aceptara tu reclamación del IRPH, o una sentencia judicial declare el fraude, Ibercaja deberá:

  • Modificar tu hipoteca para que se calcule en base al Euribor.
  • Devolverte el IRPH correspondiente en relación al Euribor.

Como las consecuencias para Ibercaja no son positivas, la reclamación y devolución del IRPH a Ibercaja se pospondrá hasta una resolución judicial, ya que raramente estará dispuesta a negociar.

Reclamar el IRPH a Ibercaja: ¿qué pasos hay que seguir?

Para entender cómo iniciar la reclamación del IRPH a Ibercaja y que el procedimiento sea el correcto, desde Ius & Lex Abogados te detallamos todos los pasos:

Reclamación extrajudicial del IRPH por escrito

Completa el modelo de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y compártelo con Ibercaja vía burofax o carta certificada.

Para que la reclamación del IRPH a Ibercaja sea la más adecuada, lo mejor será contar con la ayuda profesional.

Esperar la respuesta de Ibercaja durante 60 días

Dos meses es el plazo máximo de Ibercaja para valorar tu solicitud y responderte. La respuesta puede ser tanto positiva, como la desestimación de tu recurso al considerar el IRPH como un índice legal y transparente.

Ante la negativa de Ibercaja puedes agotar todas las vías extrajudiciales enviando la resolución al Banco de España. Éste, quien responderá en un máximo de 4 meses, no obligará a Ibercaja a devolverte el IRPH, pero será un punto a favor de cara a los Tribunales.

Negociar con Ibercaja, recibir la compensación, o iniciar el trámite judicial

Si Ibercaja acepta tu solicitud y la recomendación del TJUE tu hipoteca pasaría a estar sujeta al Euribor. Aún así es posible que no recibas la devolución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o ninguna de las dos. Independientemente de ello, la solución será iniciar la vía judicial.

¿Cuál es la resolución que se puede esperar de Ibercaja?

Lo más normal en una reclamación del IRPH a Ibercaja vía extrajudicial es el ‘no’ de la entidad a devolver las cantidades pagadas de más.

Si tu caso es este te recomendamos ponerte en manos de nuestros abogados especialistas en reclamaciones financieras. Desde Ius & Lex Abogados valoraremos tu caso de forma personalizada, ofreciéndote un valoración gratis para que puedas reclamar el IRPH a Ibercaja.

Desde nuestro gabinete te ofreceremos una asesoría eficiente, explicándote las posibilidades de éxito reales en tu caso. Contáctanos a través de tu teléfono, nuestro formulario de contacto o por correo electrónico (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y reclama con éxito lo que es tuyo.