Saltar al contenido

Reclamar IRPH Kutxabank: La reclamación del IRPH

Las hipotecas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios fueron una alternativa común al Euribor ofertada por los bancos durante el ‘boom inmobiliario’. Sin embargo, ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea junto con instituciones judiciales españolas están solicitando la devolución del IRPH a los bancos (entre los que se encuentra Kutxabank), considerándolo como una práctica abusiva.

Pese a que los primeros fallos del Tribunal Supremo se postularon del lado de Kutxabank, las Comunidades Autónomas están empezando a admitir las primeras demandas para condenar a los bancos por el índice abusivo que supone el IRPH. El objetivo es que las entidades financieras eliminen el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios de las hipotecas, y devuelvan a los clientes las cantidades abonadas de más.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

En la actualidad, los argumentos para reclamar el IRPH a Kutxabank y otras entidades son sólidas. Y es que como se ha podido demostrar, los bancos ocultaban parte del funcionamiento a los particulares, impidiéndoles ser conocedores de los descensos del Euribor.

Las hipotecas en base al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios están consideradas como abusivas. Es por ello que como clientes estás en tu derecho de reclamarlas y anularlas.

Reclamar el IRPH a Kutxabank: ¿el IRPH de Kutxabank cómo afecta a mi hipoteca?

Kutxabank como banco aparece en 2011 como parte de un Sistema Institucional de Protección para las cajas de ahorro vascas: Kutxa, Bizkaia Kutxa y Caja Vital; quienes traspasaron todos sus activos y pasivos a la entidad.

Durante la actividad previa de las cajas de ahorro, estas ofrecieron hipotecas en base al IRPH a sus clientes. Aunque la mayor parte de las hipotecas se calculaban en base al Euribor, las cajas vascas decidieron implantar este índice abusivo.

El hecho de apostar por las hipotecas con IRPH por parte de Kutxabank y sus cajas de ahorra era para gravar más. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios puede ser influenciable por los bancos, mientras que el Euribor no.

Poder influir sobre las fluctuaciones del IRPH impedía que los particulares vieran en las cuotas de sus hipotecas las caídas del Euribor. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios siempre se mantenía o subía, constituyéndose como un índice abusivo para los clientes. Es tal el poder de influenciabilidad de los bancos que, mientras el Euribor se situaba en -0,169% en agosto, el IRPH se colocaba en 1,932%.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

La mayor demostración para reclamar el IRPH a Kutxabank es que en los contratos de las hipotecas no aparecía en detalle el cálculo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, ni tampoco la influencia de Kutxabank es sus fluctuaciones.

Si tu hipoteca cuenta con esta cláusula abusiva puedes reclamarlas con confianza. Y es que ya existen sentencias que condenan el IRPH a los bancos, la Comisión Europea te respalda, y el Tribunal Europeo va a aprobar una resolución que limitará el abuso de la banca española.

Lo que vas poder reclamarle a Kutxabank por tu hipoteca es:

  • Que modifiquen tu índice de cálculo. Pasar del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios al Euribor.
  • La devolución del IRPH a Kutxabank. Que el banco abone las cantidades pagadas de más por su influenciabilidad.

Reclamar el IRPH a Kutxabank: ¿qué puedo hacer? ¿Me devolverá Kutxabank el IRPH?

Como se trata de un tema hipotecario con cláusulas abusivas y sin transparencia, los expertos en reclamaciones bancarias animan a los usuarios a iniciar las medidas legales pertinentes para conseguir la cancelación de la hipoteca, así como la indemnización pertinente.  

Si firmaste tu hipoteca con alguna de las cajas de ahorro que conforman Kutxabank, a la hora de iniciar la reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es a la propia Kutxabank a quien deberás realizársela.

A la hora de gestionar la reclamación del IRPH a Kutxabank de la forma adecuada, contar con profesionales del sector como Ius & Lex Abogados te ayudará a conseguir tu objetivo. Nuestros abogados conocen de primera mano las leyes financieras y defenderán de la mejor manera tus interés.

Kutxabank y el resto de bancos incorporaban el IRPH en las hipotecas porque lo consideraban un índice legal y apropiado, además de entender que contaban con tu visto bueno al haber firmado. Es por ello que comenzar una reclamación del IRPH a Kutxabank de manera extrajudicial hará que no recuperes tu inversión, puesto que el banco se negará a hacerlo.

No olvides que aunque tu hipoteca haya sido cancelada, puedes reclamar el IRPH a Kutxabank.

¿Reclamar el IRPH a Kutxabank es fácil? ¿Puede poner problemas en la devolución del IRPH Kutxabank?

Como reclamar el IRPH a Kutxabank al considerarlo un índice abusivo es algo negativo para el propio banco, éste buscará desmontar siempre los argumentos de los particulares afectados. Por lo que este trámite se convertirá en un proceso largo que necesitará de la vía judicial para que se resuelva.

Pedir la devolución del IRPH a Kutxabank normalmente implica un ‘no’ por respuesta. Todo ello bajo el argumento de la legalidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y el consentimiento de los clientes para aplicarlo. Por lo que será necesaria la denuncia ante el juzgado mercantil, y para lo que se requiere de profesionales en la materia.

Si la entidad vasca acepta la reclamación del IRPH, o es una sentencia judicial la que lo exige, te verás beneficiado con:

  • La modificación de tu hipoteca para estar sujeta al Euribor.
  • La devolución del IRPH pagado de más en relación al Euribor.

Como estos beneficios se traducen en aspectos negativos para la entidad, la reclamación del IRPH a Kutxabank se retrasará hasta una resolución judicial ya que, raramente, el banco quiera negociar.

Reclamar el IRPH a Kutxabank: ¿existe un procedimiento a seguir?

Desde Ius & Lex Abogados te explicamos los pasos a seguir para que tu reclamación del IRPH a Kutxabank sea efectiva:

Reclamación del IRPH a Kutxabank de forma extrajudicial y por escrito

Rellena el modelo de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y compártelo con la entidad bancaria vía burofax o correo certificado.

A la hora de rellenar el documento, contar con un especialista será la mejor idea.

Esperar durante dos meses la respuesta de Kutxabank

Dos meses tienen los bancos para valorar tu reclamación y responderte. La respuesta podrá ser tanto positiva como negativa. En el segundo de los casos, la legalidad del índice y su transparencia serán parte de los argumentos.

En el caso de buscar agotar las vías previas  a una reclamación judicial, comparte con el Banco de España la resolución de Kutxabank. El Banco de España tiene 4 meses para responderte y, aunque no podrá obligar la devolución del IRPH a Kutxabank, ante un proceso judicial es un trámite a tu favor.

Reunirse con la entidad, recibir la indemnización, o iniciar la reclamación vía judicial

Si has conseguido que Kutxabank acepte la recomendación del TJUE, tu hipoteca pasará de estar sujeta al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios al Euribor. No obstante es posible que no recibas la devolución del IRPH, e incluso que sigas con la hipoteca con índice IRPH. Indistintamente de ello será el momento de iniciar la vía judicial.

Y Kutxabank, ¿qué resolución puede adoptar?

Lo más normal en tu reclamación del IRPH a Kutxabank de manera extrajudicial es que el banco no quiere devolverte el dinero que has pagado de más.

Si tu hipoteca se basa en el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y Kutxabank se niega a devolverte lo que es tuyo, te aconsejamos que te pongas en manos de nuestros abogados. Con IUS & Lex Abogados tendrás una primera valoración personalizada y gratuita de tu caso para poder reclamar el IRPH a Kutxabank.

En Ius & Lex Abogados queremos que conozcas las posibilidades de éxito reales de tu caso, por lo que te asesoraremos de forma eficiente. Ponte en contacto vía telefónica, a través de nuestro formulario, o por correo electrónico (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y haz que reclamar el IRPH a Kutxabank sea fácil.