Saltar al contenido

Reclamar el IRPH a Laboral Kutxa: ¿En qué consiste la reclamación?

Ofrecer hipotecas en base al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se convirtió en una solución muy practicada por los bancos en el ‘boom inmobiliario’ en España. Pese a ello, este tipo de hipoteca está considerada un práctica abusiva denunciada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y algunas instituciones judiciales nacionales, quienes solicitan la devolución del IRPH de los bancos a los particulares.

Durante 2017 las primeras demandas fueron admitidas a trámite por las Comunidades Autónomas para castigar el índice abusivo que el IRPH implica. La idea es que, bancos como el Laboral Kutxa, modifiquen las hipotecas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios e indemnicen a los clientes afectados.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

A la hora de reclamar el IRPH a Laboral Kutxa u otros bancos, las bases que se han establecido son sólidas, puesto que se ha justificado que parte del funcionamiento del IRPH se ocultaba a los clientes. La carencia informativa hacia los particulares les perjudicaba porque no eran conscientes del Euribor y sus descensos.

Que los bancos hipotecaran viviendas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se considera abusivo. Ante este contexto, como consumidor estás en tu derecho de anular tu hipoteca y solicitar la devolución del IRPH correspondiente.

 

Reclamar el IRPH a Laboral Kutxa: ¿cómo me afecta el IRPH del Laboral Kutxa?

La fusión del Ipar Kutxa y Caja Laboral en 2012 se culminó en 2013 cuando -oficialmente-, apareció como cooperativa de crédito Laboral Kutxa. Previo a la fusión, y pese a que la mayor parte de las hipotecas se ofrecían en base al Euribor, ambos bancos implantaron el IRPH como índice para su cálculo.

El hecho de que los bancos que hoy forman el Laboral Kutxa ofertaran el IRPH es por la posibilidad de poder gravar más. Y es que al contrario que el Euribor, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios puede ser influenciable por las entidades financieras.

La influencia de los bancos sobre el IRPH hacía que los clientes con este tipo de hipotecas no vieran las caídas del Euribor. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se mantenía o subía siempre, llegando a colocarse como un índice abusivo. Es tal el poder de los bancos sobre este índice que, en el mes de agosto, el IRPH se colaba en 1,932%, a la vez que el Euribor estaba en -0,169%.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Como clientes afectados, la evidencia más clara para reclamar el IRPH a Laboral Kutxa es que en las hipotecas no estaba detallado de forma clara en qué consistía el IRPH, cómo se calculaba, o de qué manera influía el Laboral Kutxa en las fluctuaciones.

Si este índice abusivo forma parte de tu hipoteca puedes reclamarlo. Además de contar con sentencias a tu favor, también cuentas con el respaldo de la Comisión y la resolución inmediata del Tribunal Europeo que limitará los abusos de los bancos españoles. De este modo, podrás exigirle al Laboral Kutxa que:

  • Modifique tu hipoteca. Esto significa pasar del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios al Euribor.
  • Te devuelva el IRPH pagado de más. La devolución del IRPH del Laboral Kutxa se calculará en base a la influenciabilidad aplicada comparada con el Euribor.

Reclamar el IRPH a Laboral Kutxa: ¿qué debo hacer? ¿Laboral Kutxa me pagará el IRPH?

Al considerarse hipotecas carentes de transparencia y calculadas en base a un índice abusivo, los abogados especializados en reclamaciones financieras de IUS & Lex Abogados recomiendan la vía judicial para conseguir la modificación de la hipoteca y la devolución del IRPH.

Obviamente, si tu hipoteca está calculada con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y fue tramitada por Ipar Kutxa o Caja Laboral, la reclamación del IRPH has de hacérsela al Laboral Kutxa.

El Laboral Kutxa, al igual que el resto de entidades financieras, consideran que como cliente eras consciente de lo que implicaba el IRPH, y que para nada es un índice abusivo. Es por ello que los procedimientos extrajudiciales no te permitirán recuperar tu inversión, ya que Laboral Kutxa se negará a hacerlo.

Si has conseguido cancelar tu hipoteca o modificarla, igualmente puedes reclamar el IRPH al Laboral Kutxa y recuperar tu inversión.

¿Resulta complicado reclamar el IRPH? ¿Existen obstáculos en la devolución del IRPH del Laboral Kutxa?

En el momento en el que te decides a reclamar el IRPH al Laboral Kutxa ya está suponiendo consecuencias negativas para el banco. Es por ello que la entidad buscará desarmar tus argumentos, lo que supondrá un proceso lento que requerirá del procedimiento judicial para su resolución.

Si vas a solicitar la devolución del IRPH al Laboral Kutxa debes saber que ésta suele traducirse en la desestimación de la reclamación. El banco se respaldará en tu consentimiento previo y la legalidad del índice, y te obligará a contar con el respaldo de profesionales en reclamaciones bancarias para denunciar al Laboral Kutxa ante el juzgado mercantil.

Poniéndose en situación de que, o bien el Laboral Kutxa acepta tu reclamación del IRPH, o bien es una sentencia judicial quien lo determina, para el banco supondría:

  • El cambio del tipo de hipoteca para estar sujeta al Euribor.
  • La devolución del IRPH del Laboral Kutxa tomando el Euribor como índice de referencia.

Al tratarse de consecuencia negativas para la entidad financiera, tu reclamación del IRPH al Laboral Kutxa se retrasará porque no querrá negociar. El desenlace de la reclamación se decidirá por una resolución judicial.

Reclamar el IRPH a Laboral Kutxa: ¿cuáles son los pasos a seguir?

Para que entiendas cómo puedes hacer la reclamación del IRPH al Laboral Kutxa con el procedimiento adecuado, desde Ius & Lex Abogados te explicamos qué pasos debes seguir:

Reclamación del IRPH al Laboral Kutxa de forma extrajudicial y por escrito

Rellena un ejemplar de reclamación del  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y envíaselo al Laboral Kutxa por correo certificado o burofax.

Para hacer la reclamación, contar con un profesional será la mejor opción.

Esperar la contestación del Laboral Kutxa en un plazo de 60 días

El Laboral Kutxa puede tardar dos meses en responder tu propuesta. Tras valorar tu reclamación, la entidad podrá aceptarla, o negarse dado que no consideran el  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios abusivo.

Ante una respuesta negativa, si quieres agotar todas la vías extrajudiciales, comparte la resolución con el Banco de España, quien tendrá 4 meses para darte una respuesta. En este caso, aunque el Banco de España no puede obligar a la devolución del IRPH al Laboral Kutxa, si te presentas ante los Tribunales será un punto a favor para ti.

Negociar con el banco, recibir la compensación solicitada, o iniciar la reclamación judicial

En el caso que el Laboral Kutxa haga caso a la recomendación del TJUE, tu hipoteca dejará de estar sujeta al  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios para estarlo al Euribor. Sin embargo, también es posible que la entidad se niegue a devolverte las cantidades exigidas, e incluso que se niegue a cambiar tu hipoteca. Independientemente de ello, será el momento de iniciar el trámite judicial.

¿Qué postura puede adoptar el Laboral Kutxa?

Habitualmente, la reclamación del IRPH al Laboral Kutxa por la vía extrajudicial acaba con la negativa del banco a pagarte las cantidades demandas.

Si te encuentras en una situación en la que tu hipoteca se calcula con el  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y el Laboral Kutxa se niega a modificarte las condiciones, ponte en manos de nuestros abogados. En Ius & Lex Abogados estudiamos tu caso de manera personalizada y te regalamos una primera valoración para que entiendas cómo reclamar el IRPH al Laboral Kutxa.

Desde nuestro gabinete de abogados nos implicaremos desde el primer día en tu caso y te contaremos cuáles son las probabilidades de éxito reales en tu caso. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, el teléfono, o mediante un email (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y consigue reclamar el IRPH al Laboral Kutxa de manera efectiva.