Saltar al contenido

Reclamar el IRPH a Liberbank: Cómo realizar la reclamación del IRPH a Liberbank

Durante el ‘boom’ de la construcción en España, muchos bancos comenzaron a emitir hipoteca en base al IRPH. Si como particular firmaste una hipoteca de este tipo, puedes reclamar su devolución al considerarse un índice abusivo. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y algunas instituciones judiciales españolas ya lo están solicitando.

En 2017 se admitieron las primeras demandas en diferentes Comunidades Autónomas para sancionar a entidades financieras (entre las que se encuentra Liberbank), por emplear un índice abusivo como el IRPH. El objetivo de estas penas es la modificación de la hipotecas y la devolución de los pagos realizados de más por los clientes.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Al reclamarle el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a Liberbank los fundamentos son sólidos, ya que se ha revelado la falta de información de los bancos hacia los clientes. Los particulares no eran conscientes del funcionamiento real del IRPH en comparación con el Euribor.

Haber hipotecado una vivienda en base al IRPH está declarado con un acto abusivo. Por lo que si este es tu caso, como particular puedes anular la hipoteca y reclamar su devolución.

 

Reclamar el IRPH a Liberbank: ¿el IRPH de Liberbank cómo me afecta?

Liberbank entra en escena en el año 2011, a través de un Sistema Institucional de Protección en el que su fusionaron Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja de Extremadura. Previamente, las cajas de ahorro implantaron el IRPH en las hipotecas, pese a conocerse que la mayoría de ella se calculan con el Euribor.

El hecho de que las cajas de ahorro que hoy en día conforman Liberbank emplearan el IRPH para el cálculo hipotecario, no tiene otro objetivo que el de gravar más a los particulares. Y es que al contrario que el Euribor, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios puede ser influenciable por la banca.

La influencia de las entidades financieras sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios impedía a los clientes ver en las cuotas los descensos del Euribor. El IRPH subía o se mantenía, constituyéndose como un índice abusivo par los clientes. Por ejemplo, el pasado agosto el IRPH se situaba en 1,932%; y el Euribor en -0,169%.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

La mayor certeza para reclamar el IRPH a Liberbank es que en las hipotecas firmadas no aparecía en detalle el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Del mismo modo tampoco se expresaban la forma de calcularse o la influencia sobre las fluctuaciones.

Tener una hipoteca en base a esta cláusula abusiva es reclamable y, además, cuentas con sentencias a tu favor, el apoyo de la Comisión Europea y la inmediata resolución del Tribunal Europeo que limita el abuso de la banca española. Por ello, podrás reclamarle a Liberbank lo siguiente:

  • La modificación de tu hipoteca. Dejar atrás el IRPH y estar sujeto al Euribor.
  • La devolución del IRPH a Liberbank. La devolución del pago realizado de más por la influenciabilidad de los bancos.

Reclamar el IRPH a Liberbank: ¿qué hay que hacer? ¿Liberbank me va a devolver el IRPH?

Si alguna de las cajas de ahorro que conforman Liberbank fue la responsable de tu hipoteca, la reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se la tendrás que hacer al propio Liberbank.

Como las hipotecas con IRPH se establecieron mediante cláusulas abusivas y sin transparencia, los expertos de Ius & Lex Abogados recomiendan iniciar trámites legales como vía para la consecución de un cambio de hipoteca, así como la indemnización correspondiente.

Para gestionar las reclamación del IRPH a Liberbank con éxito, la mejor alternativa es contar con especialistas en reclamaciones bancarias. El hecho de conocer todas las leyes te permitirá una mejor defensa de tus intereses.

Ten en mente que, Liberbank como el resto de entidades financieras, aplicaban el IRPH porque lo consideran legal y transparente. Los bancos se apoyan en el argumento de que los clientes eran conscientes lo que implicaba firmar una hipoteca con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Esto significa que ante un proceso extrajudicial Liberbank no estará dispuesto a negociar.

Si tuviste una hipoteca con alguna caja de ahorro que conforma Liberbank y fue cancelada, igualmente puedes reclamar el IRPH a Liberbank para conseguir tu dinero.

¿Es fácil reclamar el IRPH? ¿En la devolución del IRPH Liberbank pone obstáculos?

La acción de reclamar el IRPH a Liberbank por considerar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios un índice abusivo supone efectos negativos para el banco. Es por ello que la entidad financiera tratará de desmontar siempre los argumentos de sus clientes. De tal modo que se iniciará un proceso lento que se solucionará por la vía judicial

Gestionar la devolución del IRPH a Liberbank u otra entidad bancaria suele traducirse en una respuesta negativa, protegiéndose en la legalidad del índice y el previo consentimiento del cliente para su aplicación. Es por ello que hay que denunciar a la entidad en el juzgado mercantil; lo que implica la ayuda de expertos en reclamaciones bancarias.

En el caso de que Liberbank acepte la reclamación del IRPH, o una sentencia judicial declarara el fraude, las consecuencias para el banco serían:

  • Modificación de tu hipoteca al Euribor.
  • Devolución del IRPH pagado de más en relación con el Euribor.

Al tratarse de consecuencias negativas para el propio banco no estará dispuesto a negociar. Por lo que la reclamación del IRPH a Liberbank se retrasará hasta una resolución judicial.

Reclamar el IRPH a Liberbank: ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Para saber paso por paso cómo realizar la reclamación del IRPH a Liberbank de la forma correcta, desde Ius & Lex Abogados te explicamos el procedimiento:

Reclamación del IRPH a Liberbank de forma extrajudicial y por escrito

Completa un ejemplar de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y compártelo con Liberbank vía burofax o carta certificada.

Para llevar a cabo la reclamación, contar con la asesoría profesional siempre será la opción más efectiva.

Esperar la respuesta en un plazo máximo de dos meses

Los bancos tienen hasta 60 días para estudiar tu propuesta, por lo que la respuesta a la devolución del IRPH a Liberbank puede extenderse hasta ese plazo. En tal caso, la respuesta del banco puede ser positiva o negativa, considerando que el IRPH no es un índice abusivo.

Ante una respuesta negativa de las entidades financieras puedes realizar un último acto extrajudicial: enviarle la resolución al Banco de España, quien tendrá 4 meses para responderte. En este caso, aunque el Banco de España no tiene poder sobre la decisión de Liberbank, te beneficiará de cara a los Tribunales.

Negociar con la entidad, recibir la cantidad solicitada, o iniciar el trámite judicial

Si has conseguido que Liberbank consienta la recomendación del TJUE, tu hipoteca pasará a estar dentro del índice Euribor. Aún así, Liberbank podría negarse a devolver el IRPH, o a no aceptar ninguna de las solicitudes. En tales casos será el momento de iniciar el trámite judicial.

¿Cuál es la resolución que puede dar Liberbank?

Lo más normal es que Liberbank se niegue a devolverte la inversión realizada de más mediante un trámite extrajudicial. Por lo que para solicitar la devolución del IRPH a Liberbank lo efectivo es iniciar un trámite judicial.

A la hora de iniciar un procedimiento judicial la clave será contar con los abogados adecuados. Desde Ius & Lex Abogados te ofrecemos un estudio personalizado de tu caso y una valoración gratuita y sin compromiso para que entiendas qué y cómo puedes reclamar el IRPH a Liberbank.

En Ius & Lex Abogados queremos lo mejor par ti, por eso te asesoraremos de manera eficiente y te mostraremos las posibilidades reales de éxito en tu caso. Contacta con nosotros a través del nuestro teléfono, el formulario de contacto, o bien vía email (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y consigue reclamar el IRPH a Liberbank con éxito.