Saltar al contenido

Reclamar IRPH a Mediolanum: ¿Cómo iniciar la reclamación?

A principios de septiembre de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras que varios juzgados españoles elevaran la causa a Europa, y frente a la disconformidad con lo expuesto por el Tribunal Supremo, la Comisión Europea admitía que las entidades bancarias españolas debían de anular la cláusula IRPH de las hipotecas negociadas sin seguir los controles mínimos de transparencia en una relación contractual.

Este hecho, junto a las audiencias provinciales que no comparten la postura del Tribunal Supremo que favorece a la banca, ha animado a que sean más los clientes con hipotecas al IRPH – entre el millón de españoles afectados – que comiencen procesos de reclamación y estén dispuestos a llevar su caso por la vía judicial.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Cada vez hay más casos como el de la Audiencia Provincial de Álava, que dio la razón a las víctimas de algunas de las hipotecas referenciadas al IRPH, ya que las entidades bancarias se habían saltado los controles de transparencia y por ello podían considerarse nulas.

Otros casos, como el más reciente de un juzgado de Málaga, ha dictaminado que una entidad bancaria anule la hipoteca al IRPH de su cliente y le compensen con la devolución de los intereses pagados durante años, más los gastos asociados.

Abogados especializados en reclamaciones bancarias y casos como los de las hipotecas IRPH de Mediolanum, recomiendan a los clientes afectados que inicien sus reclamaciones para comunicar a la entidad su intención de ser compensados y de presionar para que se guíen por las medidas publicadas por Europa y las últimas sentencias judiciales españolas.

 

Reclamar el IRPH a Mediolanum: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH a mi hipoteca?

Tener una hipoteca sujeta a las variaciones de un interés variable como el IRPH era una práctica muy común para bancos como Mediolanum, sobre todo durante los años de bonanza económica y el aumento de las compras de inmuebles.

Lo que ocultaba Mediolanum, y otros bancos movidos por la idea de sacar el máximo beneficio de los préstamos hipotecarios, es que el IPRH es un índice cuya fluctuación está bajo la influencia de las propias entidades, por lo que siempre iba a favorecer al prestamista.

Por esta razón, si tienes una hipoteca al IRPH con Mediolanum, a pesar de las sucesivas caídas del Euribor, habrás visto como las cuotas de tu hipoteca han ido aumentando y que tu préstamo se ha encarecido significativamente.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

 

Si te remites a las escrituras de tu hipoteca con Mediolanum podrás comprobar si has sido víctima de una relación contractual, donde se ha ejercido la ocultación de información y el abuso de poder.

La aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se controló a partir de 2013, cuando solo se permitió que se siguiera aplicando, solamente, el IRPH de Entidades.

El problema de las hipotecas de IRPH de Mediolanum, como en la mayoría de casos, radica en que la banca realizaba un acuerdo del crédito, en el que se omitía el comportamiento del IRPH, su fluctuación y no se daba pie a que el cliente fuera consciente de ello y pudiera negociar el préstamo hipotecario con toda la información relevante.

Este es el motivo por el que muchas de las reclamaciones basadas en la aplicación de un índice abusivo y opaco, junto a la falta de transparencia de las entidades en sus relaciones comerciales con los clientes, consiguen una respuesta favorable por la entidad, si decide acatar lo dicho por Europa, o ya sea bajo sentencia judicial.

Reclamar el IRPH a Mediolanum: ¿Por dónde comenzar? ¿Qué pasos debería seguir?

Una vez tienes claro que tu hipoteca con Mediolanum está sujeta a esta cláusula abusiva, debes saber que tienes derecho a presentar una reclamación del IRPH a Mediolanum, dirigiéndote directamente a la entidad.

En esta reclamación deberás demostrar que la negociación de tu hipoteca no fue transparente, que se incurrió en una mala práctica contractual y que Mediolanum no reflejó de forma clara y directa las fluctuaciones que podría surgir el préstamo, a lo largo de los años.

Si tienes duda sobre tu caso particular o necesitas interpretar las cláusulas ambiguas de tu hipoteca, Ius & Lex Abogados cuenta con un departamento especializado en reclamaciones bancarias, con el que podrás contar para saber a qué tienes derecho y cómo debes de proceder.

En el caso en el que Mediolanum haga oídos sordos a tu reclamación o vuelva a ofrecer un acuerdo desequilibrado para las partes, puedes acudir a Ius & Lex Abogados para llevar tu caso por la vía judicial y presentar una denuncia en el juzgado mercantil.

Mediolanum es un banco con sede en Valencia, que no cuenta con oficinas físicas, sino que todas las gestiones se realizan a través de asesores financieros autónomos y a cada cliente se le asigna un consultor para todas las contrataciones y trámites que necesite realizar.

¿La reclamación del IRPH a Mediolanum es sencilla? ¿Qué obstáculos puede poner la entidad bancaria?

Cualquier reclamación bancaria a una entidad bancaria como Mediolanum es sencilla y la puede llevar a cabo cualquier cliente.

En el caso de reclamar el IRPH a Mediolanum, los clientes con hipotecas canceladas también pueden recurrir y luchar por conseguir una compensación por los pagos abusivos durante años.

Desde 2012, Banco Mediolanum publicó su Código de Buenas Prácticas con el objetivo de proteger a los deudores hipotecarios y de actuar de forma ética, ante los problemas ocasionado por las ejecuciones hipotecarias y los embargos de viviendas.

Acciones voluntarias como estas pueden facilitar el abrir una vía de negociación con la entidad, de forma extrajudicial y con la intervención de un equipo jurídico cualificado.

De todos modos, Ius & Lex Abogados recomienda ser cauteloso y tener en cuenta estas tres premisas:

  • Revisar cuidadosamente la oferta de modificación de la hipoteca, sus cláusulas y quién asume los gastos del proceso.
  • Ratificar si Mediolanum ofrece alguna compensación por los pagos retroactivos, en relación a las variaciones del Euribor.
  • Comprobar si la aceptación del acuerdo supone que el cliente ya no pueda reclamar ninguna compensación por ningún tipo de vía.

Procedimiento para reclamar el IRPH a Mediolanum: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a Mediolanum?

La vía de la reclamación del IRPH a Mediolanum puede realizarla cualquier cliente, poniéndose en contacto directamente con la entidad y ejerciendo su derecho como cliente y consumidor.

1. Reclamación del IRPH a Mediolanum de forma directa

Es decir, presentando una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente y facilitando toda la documentación relacionada con la hipoteca al IRPH y las malas prácticas ejercidas en la negociación, en su día.

Se recomienda que la reclamación se realice de forma certificada o mediante burofax.

2. Esperar la comunicación de Mediolanum

Tras recibir la reclamación, el banco cuenta con dos meses para contactarte y darte una respuesta sobre tu caso y, desde aquí, puedes dirigir la reclamación al Banco España, al igual que lo hiciste a Mediolanum, con la idea de ejercer mayor presión y contar con más opiniones sobre tu caso.

Son varios los escenarios que pueden darse, desde no recibir respuesta alguna, lo que indica la falta de colaboración de la entidad, su negativa a negociar o el envío de una propuesta con la que comenzar a modificar el acuerdo pasado.

3. Actuar tras la decisión de Mediolanum

En los dos primeros casos anteriores, lo más conveniente es llevar el caso por la vía judicial con ayuda profesional.

También es mejor contar con un abogado, si la opción es negociar extrajudicialmente las condiciones y llegar a un nuevo acuerdo más justo, donde se cumplan todos los requisitos de transparencia contractual.

Si tu intención es recibir la compensación por los interese pagados de más, es poco probable que Mediolanum acepte tu oferta y que la única vía que les obligue a hacerlo, sea mediante sentencia judicial a tu favor.

¿Qué resoluciones puede tomar Mediolanum sobre la devolución?

Entidades como Mediolanum, aunque modifiquen las hipotecas ya firmadas, no suelen considerar la opción de devolver los intereses fruto de la aplicación del IRPH y, en muchas ocasiones, solo aceptan una renegociación de la hipoteca, si es el cliente el que asume los gastos de la modificación.

En casos como estos, lo más convenientes llevar la reclamación a un juzgado y que sean ellos los que sentencien las responsabilidades y derechos de cada parte afectada.

Por este motivo, quizás debas denunciar la causa en un juzgado mercantil y dejar el proceso en manos de abogados especializados para conseguir que el derecho se aplique.

Tomando como ejemplo lo dictado por un juzgado de Málaga este mismo año a favor del cliente, el juez se basó en que la entidad demandada no había llevado a cabo ninguno de los elementos del control de transparencia en una relación contractual.

Esta sentencia se basó en que la entidad no pudo acreditar que había existido un proceso de negociación abierto, y en igualdad de condiciones, con el cliente y que se le había informado debidamente sobre el funcionamiento del IRPH.

En Ius & Lex Abogados son expertos en todo esto tipo de reclamaciones y el estudio de las sentencias que pueden ser cruciales para tu caso y para conseguir una sentencia favorable.