Saltar al contenido

Reclamar IRPH Popular: Reclamación del IRPH a Banco Popular

Ofrecer hipotecas basadas en el índice del IRPH fue algo común por las entidades financieras durante el ‘boom’ inmobiliario. Sin embargo, en la actualidad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en conjunto con instituciones judiciales españolas están solicitando la cancelación y devolución de las hipotecas con IRPH, ya que está considerada como una práctica abusiva.

En 2017 las Comunidades Autónomas empezaron a admitir a trámite las primeras demandas sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y, entre ellas, había una demanda al Banco Popular en el juzgado de Marbella. El objetivo de éstas era modificación y devolución del IRPH correspondiente, al considerarse una operación carente de transparencia.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Las bases que se han establecido para reclamarle el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a los bancos se han consolida. Y es que como se ha demostrado, este tipo de hipotecas camuflaba y escondía cierta información sobre su funcionamiento. Esta carencia informativa impedía a los particulares conocer, por ejemplo, los descensos del Euribor.

Si firmaste una hipoteca con el Banco Popular basada en el IRPH, ahora puedes anularla y solicitar la devolución al tratarse de un índice abusivo.

 

Reclamar el IRPH al Popular: ¿afecta a la hipoteca el IRPH del Popular?

El Popular nació en el año 1926 y, desde entonces, se ha consolidado como una entidad bancaria que lidera el sector de la pequeña y mediana empresa (PYMES). Éste, en 2017 pasó a formar parte de las entidades filiales del Banco Santander. Pese a ello, y su consolidación en el mercado financiero, el Popular decidió colocarles a los particulares hipotecas basadas en el IRPH.

Calcular las hipotecas en base al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios por parte del Banco Popular no tenía otra finalidad que gravar más. Y es que al contrario que el Euribor, el Banco Popular sí que podía influir en las fluctuaciones del IRPH.

Lo que más seguridad debe darte a la hora de reclamar el IRPH al Popular es que en las propias hipotecas el banco no explicaba en qué consistía exactamente. Del mismo modo que tampoco aparecían los cálculos del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que el Popular podía hacer.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Que tu hipoteca cuente con este índice abusivo te da derecho a poder reclamarla. Pero no solo eso, además cuentas con sentencias que han dado la razón a particulares previamente, cuentas con el apoyo de la Comisión Europea y de forma inmediata el Tribunal Europeo aprobará la resolución para frenar los abusos de los bancos españoles.

Con todo ello, al Banco Popular podrás exigirle:

  • Cambio del tipo de hipoteca. Pasar de estar calculada por el IRPH al Euribor.
  • Devolución del IRPH al Popular. Solicitar la devolución del dinero de más pagado por la influenciabilidad del Popular.

Reclamar el IRPH al Popular: ¿qué debo hacer? ¿Me va a devolver el IRPH el Popular?

Hipotecas como esta, carentes de transparencia y con cláusulas claramente abusivas para el consumidor, los expertos en reclamaciones bancarias insisten en la necesidad de comenzar trámites legales para que el tipo de hipoteca cambie y puedas recibir lo que es tuyo.

Gestionar la reclamación del IRPH al Popular y conseguir tu objetivo será posible si cuentas con profesionales especializados como los de Ius & Lex Abogados. De este modo te aseguras que defenderán de la mejor manera tus intereses, ya que conocen todas las leyes.

Ten en cuenta que bancos como el Popular incluían el IRPH en las hipotecas porque no lo reconocen como un índice abusivo, sino legal y transparente, y del que además tú eras consciente. Es por ello que, si inicias una reclamación del IRPH al Popular de carácter extrajudicial,raramente recuperarás tu inversión porque el Popular se negará a pagarte el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

No hay que olvidar que, aunque tu hipoteca ya haya sido cancelada, puedes reclamar el IRPH al Popular igualmente.

¿Es difícil reclamar el IRPH al Popular? ¿Qué frenos pone en la devolución del IRPH Popular?

Si vas a reclamar el IRPH al Popular porque éste se considera como un índice abusivo, las consecuencias para el banco son negativas. Como el Banco Popular tratará de desmontar tus argumentos como particular afectado, el proceso se ralentizará y tendrá que resolverse vía judicial.

Requerir la devolución del IRPH al Popular u otro banco, tiene como desenlace la desestimación del recurso, sosteniendo que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es legal y el cliente dio su consentimiento. Esto te obligará a tener que denunciar a través del juzgado mercantil, por lo que necesitarás contar con expertos en reclamaciones bancarias.

Si bien el Popular acepta tu reclamación del IRPH, o es una sentencia judicial la que lo dictamina, para el banco esto supondría:

  • La obligación de cambiar la hipoteca al Euribor.
  • El compromiso de devolución del IRPH del Popular al cliente.

Como estos aspectos son negativos para el banco, la reclamación del IRPH al Popular no se resolverá hasta la resolución judicial pertinente.

Reclamar el IRPH a Bankia: ¿cuál es el modo de actuación a seguir?

Empezar la reclamación del IRPH al Popular puede ser un trámite complejo. Para facilitarte el proceso, desde Ius & Lex Abogados te explicamos paso por paso cómo hacerlo:

Reclamación del IRPH al Popular de forma extrajudicial

Tendrás que completar un modelo de reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios específico y hacer que le llegue a la entidad; ya sea mediante burofax o correo certificado.

Dada la complejidad del proceso, lo mejor será contar con un profesional que lleve a cabo la reclamación.

Esperar la respuesta del Banco Popular 60 días

El Banco Popular tiene dos meses para estudiar tu propuesta, valorarla y darte una respuesta. Pasado este tiempo obtendrás la aceptación o la negativa de la entidad. Lo más habitual es encontrarse con el rechazo y la alegación de ser un índice completamente legal.

Si quieres agota la vía extrajudicial, envíale la respuesta negativa al Banco de España. Éste, que tendrá 4 meses para darte una respuesta, nunca podrá obligar a la devolución del IRPH al Popular, pero sí te ayudará en los Tribunales.

Negociar con el banco, recibir la indemnización, o empezar la reclamación judicial

Si has conseguido que el Popular acepte las recomendaciones del TJUE, tu hipoteca es posible que cambie y esté sujeta al Euribor. Sin embargo, has de saber que ello no implica que te vayan a devolver el dinero, de hecho tampoco garantiza el cambio de hipoteca. Independientemente de ello, la solución será iniciar el trámite judicial.

¿Qué decisión puede adoptar el Popular?

Normalmente, al iniciar de forma extrajudicial la reclamación del IRPH al Popular, la respuesta del banco será que no te devolverá las cantidades económicas pagadas de más.

Si en tu caso el Popular se niega a aceptar el trámite extrajudicial, no esperes más y ponte en manos de nuestros abogados. En Ius & Lex Abogados estudiaremos tu caso particular, te ofreceremos una primera valoración gratuita y sin compromiso, y así podrás reclamar el IRPH al Popular.

Desde nuestro gabinete aconsejaremos con la mejor calidad y sabrás qué posibilidades de éxito reales tienes en tu caso concreto. Llámanos, completa nuestro formulario de contacto, o envíanos un correo electrónico (irph@iuslexabogadosmadrid.com), y haz que la reclamación del IRPH al Popular acaba siendo positiva para ti.