Saltar al contenido

Reclamar IRPH Self Bank: ¿Cómo realizar la reclamación a Self Bank?

Emplear el índice IRPH en la negociación de las hipotecas se ha declarado como la aplicación de una cláusula opaca o influenciable, lo que puede conducir a la nulidad de la relación comercial y la obligación a Self Bank de indemnizar por los gastos de más que han generado a sus clientes.

Reclamar el IRPH a Self Bank: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH a mi hipoteca?

Desde la ley en vigor desde noviembre de 2013, se aprobó la desaparición de los IRPH de Bancos y Cajas, lo que conducía a que las entidades financieras ya no podían emplear este interés variable en sus hipotecas, junto al Euribor o CECA.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

A pesar de esto, gran parte de los bancos españoles se las han apañado para no acatar la ley, lo que ya es un primer signo del poder de reclamación de los usuarios, añadiendo que muchos de ellos no han sido del todo transparentes sobre este tema, en relación a la información que han ofrecido a los usuarios y que han firmado unas escrituras basadas en la mala fe de la banca.

Un 90% de las hipotecas españolas se calculan el base al Euribor, pero también hay otras muchas sujetas al IRPH, un índice influenciable y que grava muy por encima las hipotecas de los afectados.

Hipotecas al IRPH como las de Self Bank conllevan que la fluctuación de las hipotecas no fuera natural, con subidas y bajadas como las del Euribor, sino que se sometan a un índice abusivo, manipulado por las entidades y siempre favorable a la banca.

 

El primer paso que debes de hacer es revisar las escrituras de tu hipoteca, comprobar si se aplica el índice IRPH, si se explica de forma clara y eras conocedor de ello o si, por el contrario, se ha tramitado una relación comercial que puede ser declarada nula y obligada a ser revisada.

Iniciando una reclamación del IRPH a Self Bank podrás presionar para que la hipoteca sea modificada y anuladas las cláusulas abusivas, además de poder solicitar la devolución de los gastos de más, equiparando tus pagos a lo aplicado con el Euribor.

Reclamar el IRPH a Self Bank ¿Por dónde comenzar? ¿Qué pasos debería seguir?

Self Bank, activo desde el año 2000, se posiciona como uno de los bancos digitales más innovadores y el primero en ofrecer la posibilidad de la portabilidad de fondos.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

Desde junio de 2018, la entidad fue adquirida por la compañía de capital riesgo, Warburg Pincus y Javier Marín Romano, antiguo consejero delegado del Banco Santander por 40 millones de euros, dado que los antiguos accionistas, entre ellos CaixaBank con un 49% de las participaciones, preferían deshacerse de una entidad poco rentable.

Este modelo de negocio 100% online y sin oficinas físicas ofrece la posibilidad de que SelfBank pudiera ofrecer intereses más bajos. A pesar de ello, Self Bank también ha incurrido en la práctica abusiva de ofrecer hipotecas sujetas al IRPH.

La vía de la reclamación del IRPH a Self Bank puede realizarla cualquier cliente, enviando la documentación necesaria a la entidad y siguiendo las pautas marcadas para las reclamaciones financieras.

Debes de saber que, aunque ya hayas cancelado tu hipoteca, sigues teniendo derecho a reclamar el IRPH y poder recuperar los gastos provocados, más intereses, que afectaron a tus cuotas.

¿La reclamación del IRPH a Self Bank es sencilla? ¿Qué obstáculos puede poner la entidad bancaria?

Self Bank intenta asesorar a sus clientes sobre cómo pueden reclamar otros tipos de gastos e impuestos, como el impuesto de actos jurídicos de documentos, a través de su contenido online, pero en su información obvia todo lo relativo a reclamar el IRPH y su grado de responsabilidad en el uso de cláusulas abusivas en las hipotecas negociadas.

Por este motivo, lo mejor es contar con la ayuda de abogados especializados en reclamaciones bancarias, para conocer los derechos de los hipotecados, la forma en la que pueden reclamar el IRPH a Self Bank directamente y qué opciones tienen, si la entidad se niega a admitir el recurso extrajudicial y es necesario actuar por otras vías legales.

Si decides reclamar el IRPH a Self Bank te enfrentas a un proceso largo y lento, pero para el que solo hace falta paciencia, tener en cuenta que te diriges a un banco que solo opera digitalmente – con sus ventajas e inconvenientes- y que lo mejor es contar con ayuda profesional para valorar la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial.

La primera respuesta de las reclamaciones del IRPH a Self Bank dirigidas por sus clientes particulares suele ser negativa y las entidades intentan esquivar el tema, hasta que se emite una sentencia final por parte de los juzgados mercantiles.

Procedimiento para reclamar el IRPH a Self Bank: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a Self Bank?

Si estás considerando cómo puedes iniciar tu reclamación del IRPH a Self Bank y realizar todos los trámites para tener derecho a la revisión de tu hipoteca y la devolución de los gastos surgidos de las maniobras especulativas, el proceso es muy sencillo y accesible para todo usuario.

1. Reclamación extrajudicial del IRPH a Self Bank de forma presencial y por escrito

La primera opción es dirigirte directamente a la entidad bancaria y enviar una reclamación por correo certificado o burofax, de manera que quede constancia de su entrega, al Servicio de Atención al Cliente de Self Bank, ubicado en su sede central física en Madrid.

En esta reclamación debes de presentar toda la documentación que muestre que tu hipoteca está sujeta al IRPH alegando que se trata de una práctica abusiva no permitida desde 2013, o si la firma es anterior, mostrando la ambigüedad y ocultación de información en las escrituras.

2. Esperar durante dos meses a obtener una respuesta sobre la reclamación

Self Bank tiene un periodo de dos meses para revisar tu reclamación, solicitar la documentación que necesite y emitir una decisión sobre tu caso, ya sea dándote la razón o negando la validez de tal derecho.

Normalmente, casi todas las entidades bancarias suelen declarar que los procesos de negociación y firma de la hipoteca fueron legales y que el cliente era conocedor de los intereses que influían sobre sus cuotas, por lo que rechazan cualquier opción a reclamar.

Si durante estos dos meses no recibes respuesta de Self Bank o la respuesta es negativa, el segundo paso es dirigir la reclamación al Banco España, del mismo modo que se ha efectuado la primera, dirigiéndose al Departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones.

El Banco España puede emitir su declaración sobre tu caso, aunque esta no obliga a nada a Self Bank, en el caso en el que el fallo sea positivo para el hipotecado.

Aun así, es una opción recomendada por los especialistas de Ius & Lex Abogados para tener mejores argumentos ante el posible proceso judicial y demostrar que has agotado todas las vías posibles de negociación directa con la entidad.

3. Acatar la resolución, insistir en negociar o actuar por la vía judicial

Si eres de los afortunados que ha conseguido reclamar el IRPH a Self Bank con éxito a través del proceso extrajudicial, enhorabuena, pero presta mucha atención a la responsabilidad que asume el banco y las soluciones que te propone.

En muchos tipos de reclamaciones, Self Bank puede aceptar la modificación de la hipoteca a un interés variable y no influenciable por ellos, pero puede negarse a cualquier tipo de compensación por los gastos pasados, u obligar a que sea el cliente el que asuma todos los gastos que acompañan al cambio de las condiciones hipotecarias.

Si el resultado de la reclamación ha sido negativo y sin alternativas a que tu hipoteca sea revisada, es el momento de emprender la vía judicial y presentar el caso en los juzgados.

Dadas estas posibilidades y para asegurar que todo el proceso de reclamación del IRPH a Self Bank y de comunicaciones con la entidad han sido las adecuadas, lo mejor es contar con la asistencia de expertos en este campo, durante todo el proceso y acudir ellos, llegado el momento de iniciar el proceso por lo judicial.

¿Qué resoluciones puede tomar Self Bank sobre la devolución?

Hay que considerar que en el caso de las hipotecas sujetas al IRPH pueden suponer hasta unas cuotas encarecidas hasta 300 euros al mes, lo que produce un gran impacto negativo sobre la economía de muchos españoles.

Es evidente que todas las entidades bancarias, entre ellas Self Bank, están intentado evitar -o retrasar lo máximo posible-, la devolución de tales gastos a sus clientes, ya que estamos hablando de reclamaciones millonarias que pueden hacer peligrar la continuidad de muchos bancos.

Tras las valoraciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de comienzos de año y la gran cantidad de sentencias judiciales españolas dando la razón a los hipotecados, el número de reclamaciones va en aumento y se confirman los sólidos argumentos de los afectados para llevar a cabo estos procesos legales.

Si necesitas más información sobre las condiciones de tu hipoteca, qué puedes reclamar y el asesoramiento de un equipo legar, Ius & Lex Abogados cuenta con profesionales expertos en reclamaciones bancarias, que serán tu mejor aliado para llevar a cabo todos los procedimientos con éxito.