Saltar al contenido

Reclamar IRPH a UCI: ¿Cómo iniciar la reclamación del IRPH a UCI?

Es más que probable, que seas uno de esos hipotecados, entre más de un millón de españoles, afectado por una hipoteca referenciada al IRPH y que ha pasado muchos años pagando unas cuotas muy altas, que han afectado a tu poder adquisitivo y a la economía familiar.

En este tipo de casos, la recomendación de los expertos, es que todo afectado inicie los trámites de reclamación del IRPH a UCI y si no se obtiene una respuesta favorable, comenzar con las medidas legales necesarias para conseguir la modificación de la hipoteca y la devolución de los gastos influenciados por la entidad.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

Desde 2017, son muchos los casos que están obteniendo una sentencia de nulidad de las hipotecas al IPRH de la UCI, lo que también conlleva la devolución de los intereses, la cancelación de los pendientes y la revisión de las condiciones que se consideren abusivas.

Son muchas las entidades bancarias que están siendo obligadas por ley a acatar estas medidas, por lo que lo más recomendable es reclamar el IRPH a UCI y ejercer tu derecho ante la violación de los derechos como cliente.

La orientación legal de Ius & Lex Abogados puede ayudarte a revisar tu hipoteca y aclarar todo lo que tienes derecho a reclamar.

Reclamar el IRPH a UCI: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH a mi hipoteca?

Según los datos ofrecidos por los expertos en reclamaciones bancarias, la gran mayoría de las hipotecas negociadas con la UCI están sujetas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un índice declarado abusivo, opaco e influenciable por la entidad.

Esto habrá provocada que, aunque el Euribor haya caído durante años, tus cuotas de la hipoteca se hayan ido encareciendo y no tuvieras del todo claro el motivo de estas subidas desproporcionadas.

NOSOTROS LE LLAMAMOS PARA QUE PUEDA HACER SU RECLAMACIÓN COMODAMENTE

El motivo es que entidades como UCI han empleado deliberadamente este índice para calcular las hipotecas, incurriendo en dos malas prácticas comerciales:

  • Aplicar un índice que gravaba mucho más las hipotecas y era influenciable por la propia entidad, cosa que no ocurre con los tipos de interés fijos.
  • No ser transparentes y éticos con la información dada a sus clientes sobre el uso del IRPH, su fluctuación y el derecho a los usuarios a poder negociar las relaciones comerciales con todos los datos.

Si revisas las escrituras de tu hipoteca, posiblemente puedas ratificar estos hechos y entender porqué tus cuotas no han parado de crecer y que eres víctima de una relación comercial, donde la UCI ha cometido abuso de poder y ocultación de información.

No debes de sorprenderte de que seas un damnificado más, ya que profesionales de los negocios y economistas también forman parte del grueso de hipotecados afectados dispuestos a reclamar.

Reclamar el IRPH a UCI: ¿Por dónde comenzar? ¿Qué pasos debería seguir?

Los argumentos para reclamar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios son bastante contundentes, ya que se ha demostrado que UCI negociaba todas las hipotecas sujetas a un índice manipulable, perjudicial para el cliente y realizando un proceso de negociación poco transparente y abusivo.

La reclamación del IRPH a UCI la puedes realizar en cualquier momento, ya que por ahora no está sujeto a límites de retroactividad y no importa si ya has cancelado tu hipoteca o vendiste tu propiedad, porque sigues teniendo el derecho a ser compensado por los intereses que han afectado a tus cuotas, sin tu ser consciente de ello.

En todos los casos tienes derecho a reclamar la aplicación de cláusulas abusivas a UCI y denunciar que has sido víctima de una relación comercial, donde la hipoteca estaba sujeta a un índice manipulable por la banca.

El primer paso es presentar una reclamación del IRPH a UCI según lo estipulado en relación a las reclamaciones bancarias y esperar una resolución por parte de la entidad.

En el caso en el que UCI no responda o rechace tu reclamación, a pesar de las resoluciones dadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es el momento de comenzar un proceso legal y llevar tu caso a los juzgados.

Para que estos procesos de reclamación del IRPH sean más efectivos y ágiles, lo recomendable es contar con el asesoramiento de bufetes de abogados especializados en este tipo de causas, de manera que tengas la seguridad de que estás procediendo de la mejor forma y agotando todos los recursos, antes de pedir la intervención judicial.

¿La reclamación del IRPH a UCI es sencilla? ¿Qué obstáculos puede poner la entidad bancaria?

La Unión de Créditos Inmobiliarios es una entidad financiera perteneciente al Grupo Santander, especializada en la gestión de préstamos hipotecarios.

Se trata de una entidad financiera del sector inmobiliario autorizada por el Banco de España.

A pesar de ello, durante todo su ejercicio, se ha dedicado a ofrecer hipotecas sujetas a IRPH, aún sabiendo que se trataba de una negociación abusiva para los clientes, en la que la entidad siempre se iba a ver beneficiada.

Ya que las reclamaciones del IRPH a UCI suponen unas pérdidas millonarias y reintegrar los intereses a los usuarios que han reclamado, es normal que la entidad haga todo lo posible para desacreditar la reclamación y dar argumentos que intenten demostrar que la relación comercial fue transparente y ética.

Por estos motivos, es muy probable que, aunque el procedimiento de la reclamación sea sencillo y claro, se acabe convirtiendo en un proceso lento que haya que derivar a los tribunales, con la ayuda de abogados.

Según las estimaciones de Alantra, organizaciones como el grupo Santander pueden estas expuestos a unos gastos de más de 120 millones de euros para hacer frente a la devolución de los intereses de los clientes afectados.

Procedimiento para reclamar el IRPH a UCI: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a UCI?

Esta breve guía te muestra cómo puedes iniciar tu reclamación del IRPH a UCI y comenzar un procedimiento que puede acabar en un proceso judicial, según las respuestas de la entidad financiera.

1. Reclamación extrajudicial del IRPH a UCI de forma presencial y por escrito

El primer paso es negociar la reclamación del IRPH a UCI directamente con la entidad, presentando un escrito al Servicio de Atención al Cliente de UCI, exponiendo tu caso y las exigencias que pides.

Tu reclamación debe de incluir que solicitas la modificación de tu hipoteca para que no esté sujeta al IRPH y la devolución de las cantidades de más pagadas, en relación al Euribor.

2. Esperar durante dos meses a obtener una respuesta sobre la reclamación y acudir al Banco de España

Durante este periodo, UCI está dentro de su derecho para tomar una decisión o sentarse a negociar contigo.

Es muy probable que no recibas respuesta alguna, por lo que lo mejor es continuar el proceso, llevando tu reclamación al Banco de España -que tiene 4 meses para pronunciarse-, o comenzando un proceso judicial para que sea un juez quien sentencie sobre la responsabilidad de UCI y las medidas que debe tomar.

3. Recibir la compensación, negociar la propuesta de la entidad -si presenta alguna- o iniciar la reclamación judicial.

Si la respuesta a la reclamación es positiva, revisa con cuidado las modificaciones y responsabilidades que admite UCI, en qué condiciones admite una modificación y si está dispuesto a la devolución de los intereses.

Si la respuesta es negativa y optas por presentar una denuncia, es probable que en este tiempo, la UCI intente negociar antes de que el juez decida y comunicarte alguna oferta o acuerdo más favorecedor.

Pero si no te convence lo ofrecido o no es justo, según lo que te recomienden los expertos en reclamaciones bancarias, solo debes esperar a la sentencia del juzgado mercantil donde has presentado la denuncia.

¿Qué resoluciones puede tomar UCI sobre la devolución?

En primera instancia, entidades como UCI suelen rechazar la reclamación, no contestarla o alegar que ellos actúan dentro de la legalidad, por lo que no reconocen ninguno de los abusos hechos.

A pesar de que la ley ya ha sentenciado la nulidad de todas las hipotecas sujetas al IRPH, UCI no suele estar abierta a la negociación de las hipotecas anteriores a esta declaración y hacer frente a las indemnizaciones que restablezcan los abusos cometidos.

Como una reclamación no les obliga a nada, pero una sentencia judicial sí -a pesar de que opten por recurrirla- lo mejor es continuar con una reclamación judicial y contar con el respaldo de lo dictado por otros juzgados españoles a lo largo de 2017, como la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Parla, que obligó a la nulidad del IRPH, la obligación de aplicar el Euribor y la devolución de los intereses a los clientes.

Ius & Lex Abogados es uno de los bufetes especializados en reclamaciones bancarias que puede ayudarte a obtener una sentencia como la del Juzgado de Parla, además de asistirte en todo el procedimiento, agotando todas las vías de negociación posibles, antes de llevar el caso a un juzgado mercantil.

Tienes mucho que ganar y lo único que necesitas es estar decidido a comenzar el proceso y contar con el apoyo de abogados especializados que agilicen el proceso.